28 febrero, 2024

Instituto Potosino de Bellas Artes presenta la charla “Emmanuel Lubezki, Perfil creativo”

San Luis Potosí, SLP.- El instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), a través de su coordinación de fotografía encabezada por María Eugenia Martínez Juache, invitan a la charla: “Emmanuel Lubezki. Perfil creativo” dentro del programa Visiones Fotográficas.  Esta charla será impartida por Rubén Gaytán Duque, especialista en cine, hoy Miércoles 7 marzo a las 18:30 horas, en la Sala de teatro del IPBA, entrada libre.

Con  más de 20 años impartiendo clases de cine y una trayectoria dentro del mundo del séptimo arte, Rubén, hablará acerca de la obra y línea de producción del galardonado director en fotografía Emmanuel Lubezki, quien cuenta con tres premios Óscar y es considerado uno de los mejores cinematógrafos a nivel mundial.

Gaytán es un comunicólogo quien en su época como alumno, realizo el guión y la fotografía del ejercicio escolar Pinga’s Blues, que obtuvo mención honorífica en la penúltima Bienal de Video. Desde entonces ha colaborado en películas y producciones profesionales como: En medio de la nada e Hidalgo, la historia jamás contada; así como en multitud de cortometrajes de ficción y documentales.

Algunos de los cursos dictados que ha impartido Rubén son: Historia del cine, Teorías del cine, Apreciación cinematográfica y Estructura narrativa. Además, fundó el primer posgrado en comunicación en el estado de San Luis Potosí; la especialidad en Cine Digital, donde conformó una planta de maestros de prestigio nacional e internacional y cuyos alumnos han participado en eventos nacionales como los festivales: Cine de Guanajuato y Morelia; e internacionales como el Festival de Cannes. También es coautor del libro Filmografía potosina 1985 – 2010 editado, entre otros, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El IPBA, dirigido por Martha Ocaña Gómez,  hace énfasis en dar a conocer el programa Visiones fotográficas, ya que este ofrece charlas abiertas al público sin ningún costo, con personajes especializados y críticos en la rama de la fotografía. Esto, como parte de un objetivo muy especifico del instituto de incluir a la sociedad a la información y espacios culturales.

Para mayores informes el IPBA pone a disposición el teléfono (444) 822 12 06, o invita a visitar  sus instalaciones ubicadas en Av. Universidad, esquina con Av. Constitución, Centro. Así mimo informa que todas sus actividades se pueden encontrar en la página oficial de Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.