San Luis Potosí, SLP.- El cáncer de retina es una enfermedad poco conocida en la sociedad debido a que solo ataca a los niños pequeños, muchas veces de escasos recursos, donde lamentablemente los papás no llegan a saber de qué es exactamente lo que padece el infante, explicó en entrevista la catedrática Vanessa Olivares investigadora del Instituto de Física de la UASLP.
En México actualmente no existen estadísticas sobre estos casos, y por ello esta especialista se dedica a su estudio apoyada por todo un equipo de investigadores que forman parte de un laboratorio que colabora con instituciones francesas a través del instituto de Física y la Facultad de Ciencias.
La especialista destacó que el cáncer de retina, ataca principalmente a menores en países menos desarrollados y por tal motivo se estima que tiene un componente genético, que propicia dicho padecimiento aunque aún no se tiene identificado.
Compartió que este es un tema que se está abordando en su laboratorio, ya que se quiere encontrar ese componente genético, y para ello están abordado diversos estudios, abordando el problema desde un panorama global debido a que tiene muchas aristas de investigación.
La especialista añadió: “Los efectos de esta enfermedad son tanto físicos como psicológicos, debido a que sufren una mutilación, impactando a los más pequeños, a uno de nuestros pacientes le detectaron el cáncer a los 20 días de nacido”.
Agregó que este proyecto se realiza en colaboración con el Hospital Central y con el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, trabajando en conjunto con los médicos que están en contacto con los pacientes, lo que habla de un trabajo colaborativo.
Por último, la especialista de la UASLP, expresó que las aportaciones para el desarrollo de estas investigaciones por parte del gobierno mexicano son muy pocas, lo cual lo limita y detiene este tipo proyectos, ya que se necesita equipo y reactivos que son muy caros para poder realizar pruebas e investigación.
“Las aportaciones que da el gobierno otorga son muy pocas en comparación con otros países, esto empeora la situación de vulnerabilidad que viven los pacientes, ya que la competencia por estos recursos es muy grande, ya que hay muchos proyectos interesados que participan en cada convocatoria y la competencia por los recursos se vuelve férrea”.