28 febrero, 2024

Inició la «Semana de la Mujer Soledense», con importante conferencia

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- Con motivo de la “Semana de la Mujer Soledense”, el Ayuntamiento se unió al “Mes de la Lucha Mundial contra la Endometriosis”, con la impartición de una conferencia mediante la cual se expusieron las características de esta enfermedad y que las mujeres tengan elementos para prevenir, acceder además a un diagnóstico a tiempo para que sean atendidas debidamente.

Con esta actividad al igual que la Feria del Empoderamiento desarrollada en la plaza principal, en la que participaron soledenses emprendedoras, se dio inicio a las actividades que se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en donde el Ayuntamiento de Soledad que encabeza el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte refrenda su compromiso de orientar y apoyar las necesidades de las mujeres en el municipio.

La conferencia tuvo lugar en la sala de juntas de la presidencia municipal y estuvo a cargo de Lizbeth González Bravo, representante de la Asociación Mexicana de Apoyo a las Mujeres con Endometriosis, que es una organización sin fines de lucro formada por personas y pacientes voluntarias.
Indicó que durante el mes de marzo, en todo el mundo se invita a las mujeres a llevar un lazo amarillo, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Explicó que la endometriosis es una enfermedad crónica, benigna pero invasiva, que afecta a mujeres en edad reproductiva, entre los 20 y 45 años. Consiste en un crecimiento del tejido endometrial fuera del útero (cavidad pélvica, vejiga, ovarios o intestino) y hay señales de alerta como dolor abdominal, más severo durante la menstruación, dolores durante o después de las relaciones sexuales, sangrados menstruales abundantes y por largo periodo de tiempo, por mencionar algunos.

Finalmente, consideró importante que las mujeres se quieran y una manera de hacerlo es cuidarse a sí mismas, estar al pendiente de su salud, para poder cuidar entonces a sus familias.