1 marzo, 2024

Detenciones arbitrarias… un problema en crecimiento

San Luis Potosí, SLP.- Ricardo Pavón coordinador operativo en educación y ciudadanía AC. Indicó que se le está dando continuidad a las acciones en marco del proyecto Cultura de la Legalidad Juventudes y derechos Humanos, con la finalidad de solucionar el enorme problema de las detenciones arbitrarias a jóvenes en SLP y México.

Ricardo Pavón mencionó que este esfuerzo se realiza en conjunto con la Agencia Mexicana Cooperación Internacional para el Desarrollo de México y la Unión Europea, buscando generar sinergias de actores locales para detener las constantes detenciones arbitrarias por parte de autoridades a jóvenes, un sector que se ha demostrado es de los más vulnerables en esta problemática.

“Continúan las detenciones de manera irregular en el Estado y el país, hemos monitoreado que el promedio diario es de 60 personas al día son detenidas arbitrariamente, lo cual es un problema en crecimiento, lo peor los jóvenes son los más vulnerables por los datos arrojados por la aplicación para móvil Sindea, que lanzamos en el mes de noviembre”.

Agregó que la APP está siendo del agrado de los usuarios pues el número de suscriptores es cada vez mayor y que se continúa en constante dialogo con autoridades como la Fiscalía general y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, buscando generar diálogos para sensibilizar a los elementos policiacos desde los derechos humanos acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria.