14 junio, 2024

Intensificarán revisión de balnearios en SGS

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- A partir de la próxima semana, la dirección de Protección Civil Municipal intensificará la revisión de balnearios, a fin de verificar que cumplan con los permisos y las medidas de seguridad necesarias para su operación ante el período vacacional que se avecina.

Lo anterior lo informó el director del área, Mauricio Ordaz Flores, quien detalló que el municipio cuenta con dos balnearios, uno ubicado en la colonia Pavón y otro en la comunidad de Los Gómez; además de seis piletas en diversos puntos del municipio, que en temporada vacacional rentan como albercas; hay además cinco escuelas de natación.

Dentro de los aspectos que se revisarán se encuentra el que la infraestructura esté en buenas condiciones y que no representen un riesgo para los ciudadanos que asisten a estos lugares.

Algunas de las medidas de seguridad con las que deben contar son: Señalética de ruta de evacuación o salida de emergencia, extintores, botiquín de primeros auxilios con material de curación, números de emergencia, personal capacitado en primeros auxilios, equipamiento de salvavidas para personal como chalecos y flotadores, reglamento de seguridad para visitantes, entre otros.

Los dueños de estos establecimientos deben cumplir con diversos requisitos: Si la alberca es de 375 metros cuadrados debe contar por lo menos con un salvavidas, de esa medida a los 1, 200 metros cuadrados debe contar mínimo con dos salvavidas y de una extensión mayor con los suficientes para proteger a los bañistas.

Indicó que los salvavidas deben estar debidamente certificados por la autoridad para el rescate, salvamento y  atenciones de primeros auxilios; también deben contar con botiquín, señalamiento de ruta de escape, evacuación, punto de reunión, paramédico, equipo de resucitación cardiopulmonar, sistema de radio comunicación, collarines, equipo manual de respiración para adultos e infantes, entre otros.

Las revisiones permitirán detectar los puntos que se deben solventar, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.