3 marzo, 2024

IMSS brinda atención a pacientes con esclerosis múltiple

San Luis Potosí, SLP.- Catalogada como una enfermedad neurológica que se origina por la desmielinización de los nervios, la esclerosis múltiple es un padecimiento de tipo autoinmune en la que el mismo organísmo es el que daña la mielina de los nervios, refirió el coordinador Delegacional de Prestaciones Medicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Francisco Ortíz Nesme.

Este padecimiento se manifiesta por síntomas neurológicos que van apareciendo en diferentes partes del sistema nervioso, principalmente con la debilidad o rigidez de las extremidades, trastornos sensitivos, trastornos visuales, entre otros, que pueden presentarse de manera intermitente.

Mencionó que actualmente el IMSS atiende alrededor de 150 a 170 pacientes por este padecimiento en la entidad potosina.

Los síntomas de la esclerosis suelen presentarse de manera intermitente, y se presentan por periodos en los que el paciente puede no sentir ningun malestar por semanas, meses o años de separación entre uno y otro.

Anteriormente, el pronóstico de las personas con esclerosis múltiple era muy malo, provocando que en un lapso de 3 a 5 años los pacientes quedaran con mucha discapacidad; refirió que ahora con los nuevos tratamientos las personas que padecen esta enfermedad practicamente pueden llevar una actividad y una vida normal.

Ortíz Nesme, Mencionó que esta enfermedad no tiene una cura específica y los tratamientos, con los que se busca evitar las recaídas, son diversos de acuerdo a la sintomatología que va presentando el o la paciente, en los que participan diversos especialistas como neurólogos, oftalmólogos, medicina física y rehabilitación, entre otros, dentro del IMSS.