27 septiembre, 2023

El gobierno de Juan Manuel Carreras desaparece 111 millones… ampara a Stevens, pero eso sí su hermano se dice honesto

San Luis Potosí, SLP.- Fue en marzo de 2015 cuando el entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández anunció el proyecto de movilidad masiva para la zona metropolitana de San Luis Potosí, al que se destinarían más de 540 millones de pesos para hacerlo realidad.

Sin embargo, fue en la administración del actual gobernador, Juan Manuel Carreras López, que el proyecto comenzó a tomar forma, en la primera etapa se invertirían sólo 111 millones de pesos. Más de dos años después, no hay proyecto, no hay metrobús y no aparecen los 111 millones de pesos. Incluso se presentaron a medios de comunicación varios camiones que, nadie sabe dónde están.

En la primera etapa del metrobús, se planeó que los modernos camiones pasarían por la avenida Industrias, conectarían el centro de la ciudad con la Zona Industrial y darían servicio a más de 100 mil usuarios al día. A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), que dirige Leopoldo Stevens, inició trabajos en la avenida Industrias, estos fueron detenidos por la inconformidad de los colonos de las diferentes colonias que se ubican a lo largo de la avenida.

En octubre de 2017 se anunció que el metrobús ya no pasaría por avenida Industrias, a pesar de que ya se había invertido recursos para instalar el carril y el parador. La nueva ruta marca que los camiones transitarán por la lateral de la congestionada carretera 57. Seduvop inició entonces la rehabilitación de un carril de la lateral de la 57, con material de tan pésima calidad que a pesar de no haber sido inaugurado, ya presenta baches.

En octubre de 2017, cuando se anunció el cambio de ruta, se prometió también que sería en abril o mayo que se echaría a andar el servicio masivo, lo que ayudaría a descongestionar la carretera 57, única conexión vial entre el centro de la ciudad y la Zona Industrial.

A la fecha, 20 de febrero de 2018, las obras iniciadas en avenida Industrias están abandonadas. El carril mal rehabilitado de la lateral de carretera 57 se encuentra en pésimas condiciones.

Resultará imposible que en tres meses la administración de Juan Manuel Carreras logre cumplir con el plazo que ellos mismos se impusieron. El metrobús no será una realidad en mayo de 2018.

Lo más grave es que Leopoldo Stevens y el gobernador Juan Manuel Carreras no han podido explicar qué pasó con el proyecto del metrobús y son cautos al prometer una nueva fecha de inauguración. Pero lo grave es que no han explicado el destino de los 111 millones de pesos del proyecto. ¿Dónde están 111 millones de pesos que se destinarían al metrobús y son recursos de todos los potosinos? ¿el proyecto de los brazos del Distribuidor Juárez.

Esa serán preguntas sin respuesta, como muchas que ha dejado la administración Carreras que, les guste o no, ha sido incapaz de cumplir con las altas expectativas que tenía la ciudadanía del doctor en Derecho.