1 marzo, 2024

IMSS recomienda lavarse las manos constantemente

San Luis Potosí, SLP.- Para prevenir enfermedades, principalmente de tipo gastrointestinales y respiratorias es importante el correcto lavado de manos, el cual debe realizarse frecuentemente sobre todo antes de comer y después de ir al baño, recomendó la coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, María Angélica Valerio.

Mantener las manos limpias es una forma de evitar la propagación de infecciones o contraer enfermedades contagiosas, ya que las manos se vuelven un medio de transporte de virus y bacterias. Las uñas son un área de las manos donde mayormente se alberga la suciedad, por lo que es recomendable mantenerlas cortas.

Mencionó que un correcto lavado consiste en la fricción breve y energética de las manos, durante 40 o 60 segundos para que el jabón ayude a remover la suciedad visible y la flora transitoria (virus y bacterias).

La recomendación para mantener unas manos limpias es lavarlas antes y después de varias actividades como comer, ir al baño y al toser y/o estornudar, preparar alimentos, entre otros; sobre todo en el cuidado de enfermos, adultos mayores y niños menores de 5 años.

Angélica Valerio, comentó que otra de las maneras de limpiar nuestras manos es usando gel antibacterial, el cual puede ser funcional en casos de no tener a la mano agua y jabón, para eliminar de forma momentánea la carga bacterial que pueda haber en las manos, concluyó.