19 abril, 2024

IMSS implementa el programa Desarrollo Infantil Temprano

San Luis Potosí, SLP.- Como parte del apoyo y atención que se brinda a las comunidades rurales en la entidad, el programa IMSS Prospera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, implementa el programa Desarrollo Infantil Temprano, para detectar oportunamente problemas del desarrollo en los niños, informó el gerente del programa en el estado, Francisco Méndez Pérez.

Este programa consiste en detectar problemas en los menores desde el nacimiento hasta el primer año de vida para brindar oportunamente una estimulación temprana y puedan desarrollar todas sus capacidades motrices y de sensibilidad.

Comentó que algunos de los problemas de desarrollo más frecuentes en el menor son trastornos de la marcha y del lenguaje, los cuales hasta el momento son atendidos principalmente por psicólogos quienes brindan ejercicios e instruyendo a las madres sobre estos.

Mencionó que hasta el momento este programa de desarrollo no se lleva en ninguna otra institución de manera formal, por lo que este programa arrancará a principios del mes de febrero con el trabajo conjunto entre médicos y enfermeras.

Este programa será activado en cada una de las 207 Unidades Médicas Rurales de la delegación y los 5 hospitales del programa IMSS Prospera, en los que se asignarán espacios con los materiales específicos, para que las madres puedan ser capacitadas y llevar a cabo las actividades de estimulación temprana para sus hijas e hijos, una vez que las niñas y niños son valorados por los médicos.

Méndez Pérez refirió que la espectativa a este programa de desarrollo es mejorar las condiciones de crecimiento de las y los menores, acercando los servicios de dicho  programa a las zonas de mayor marginación de la población, que es hasta donde se debe enfocar el programa IMSS Prospera, concluyó.