28 marzo, 2024

Ley general de archivos, pilar del combate a la corrupción: Coparmex

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, urgió a los legisladores federales, para que den celeridad en la Cámara de Diputados, y sea aprobada la Ley General de Archivos, contribuyendo con ello a la reducción de la corrupción en nuestro país.

El dirigente empresarial recordó que el 13 de diciembre de 2017 el pleno del Senado de la República, aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, sin embargo, quedó pendiente la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Agregó que se espera que el tema sea discutido una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones en el próximo mes de febrero.

“Con esta legislación, se obligará a todos los entes gubernamentales, a generar y resguardar información sobre sus actividades, y mantenerla disponible como recurso de investigación, instrumento de conocimiento profundo y eventualmente, como elemento de prueba, para identificar, documentar, perseguir y castigar prácticas deshonestas de funcionarios y particulares”, destacó el empresario potosino.

Jaime Chalita Zarur manifestó que una vez aprobada la Ley de General de Archivos, será un instrumento para soportar la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Los archivos son un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas, ambos aspectos fundamentales para el combate a la corrupción. Sin ellos, no es posible tener memoria histórica de las decisiones y programas que resultan fundamentales para el uso de los recursos públicos”, precisó.

El presidente de Coparmex dijo que el sindicato patronal impulsa que el estado mexicano, tenga un gasto pertinente ejercido en forma eficiente, y que con ello sea un factor que reduzca la pobreza y la desigualdad en el país, por lo que la Ley General de Archivos es uno de los más importantes pasos que se deben seguir para lograrlo.