28 marzo, 2024

Disputados buscarán tener más participación en cualquier comisión

San Luis Porosí, SLP.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, los legisladores aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como fin abrir la participación de los Congresos Locales en los trabajos de las comisiones ordinarias de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión que estén tratando reformas a la Carta Magna, para que puedan expresar sus posturas sobre las reformas a realizar.

La propuesta, presentada por el diputado Fernando Chávez, busca establecer una mayor relación institucional entre el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, de manera que las reformas o adiciones que impacten en nuestro marco normativo estatal, estén previamente en comisiones analizadas y debatidas con las Legislaturas Estatales, para que éste órgano federal conozca la realidad que se vive en las entidades federativas y en qué medida impactarán las reformas en sus ámbitos locales.

Además, al permitir que las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México, tengan una participación más activa en el procedimiento especial de reforma constitucional y no limitarlo únicamente a aprobar o no las minutas que les sean puestas a consideración.

Con esto, se fortalecerán los espacios políticos con el Congreso de la Unión, el debate y la expresión de ideas y experiencias sobre los diversos temas que impactan a los ciudadanos.

Este dictamen será presentado al pleno para su votación, y en caso de aprobación, será enviado con carácter de iniciativa del Congreso del Estado de San Luis Potosí al Congreso de la Unión para su revisión.

Además, el diputado Oscar Vera Fábregat, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que se resolvieron 46 iniciativas turnadas, con lo cual se mantiene el trabajo legislativo y no se enfrenta rezago en este sentido.