28 marzo, 2024

UASLP inició el proceso de re-acreditación de la carrera de Derecho

San Luis Potosí, SLP.- Con la visita de académicos evaluadores miembros de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (ANFADE) y representantes del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE), arrancó el proceso de reacreditación de la licenciatura en Derecho.

La bienvenida estuvo presidida por el rector de la UASLP mestro Manuel Fermín Villar Rubio y el director anfitrión maestro Abraham Oliva Muñoz. Y los evaluadores externos encabezados por el maestro Carlos Hinojosa Cantú, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Ciudad Victoria; doctora María Magdalena Alanís Herrera de la Universidad Juárez Autónoma de Durango (UJED), y el maestro Margarito Ortega Ballesteros rector de la Universidad Ixtlahuaca del Estado de México (UICUI).

A la fecha, la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, ofrece dos carreras: Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Criminología y seis posgrados; tres maestrías y tres especialidades. Tiene una población de 1838 alumnos, al año egresan 300 nuevos profesionistas de los que el 85 por ciento lo hacen ya titulados. Imparten cátedra alrededor de 200 profesores tiempo completo y hora clase.

En su oportunidad, el maestro Manuel Fermín Villar Rubio calificó de interesante el proceso de evaluación a una de las carreras más antiguas en la UASLP, “con su visión tendrán la oportunidad de revisar y recomendar cómo mejorar; sin duda, esto ha enriquecido a las universidades en tener una visión global.

Subrayó: “hay universidades en el estado que imparten la carrera de Derecho, sin embargo, considero que los antecedentes de nuestra institución y de la Facultad, así como la experiencia de sus egresados posicionados en diversas instancias enriquece la planta estudiantil. Es una facultad pionera en la universidad y ha generado egresados importantes al momento. Me congratula que el plantel se sume al proceso de reacreditación”.

El maestro Abraham Oliva, manifestó que la presencia del rector resaltó el interés por el nivel de calidad de los programas educativos, “aparte de ser la Facultad de Derecho una entidad de tradición en México, tiene elevados índices de calidad”.

Dijo que durante cuatro días el cuerpo directivo se encargará de facilitar la información requerida para la evaluación. “Tenemos la seguridad que conseguiremos buenos resultados. Nuestra facultad está trabajando para proporcionar un profesionista capacitado a las necesidades de la sociedad”.

A nombre de la CONFEDE, el Mtro. Carlos Hinojosa Cantú, reiteró que la visita responde a una revisión de los indicadores de calidad de la Facultad, “esta entidad universitaria es importante para el derecho mexicano ya que es una de las más antiguas del país. Nuestra presencia obedece a una verificación de lo que tienen, se hace un autodiagnóstico lo envían, lo revisamos, y después in situ verificamos esté correcto”.

Añadió: “tenemos una gran responsabilidad y el común denominador es buscar la calidad, ser competitivos en la educación globalizada. Cinco años se dicen fácil pero implica un gran trabajo y las recomendaciones trabajo, entrega, compromiso, recursos humanos y monetarios, pero sobre todo buscar esa formación integral del estudiante que respondan a los estándares de calidad que se dirigen a la internacionalización. Los retos y los desafíos son muchos, los recursos pocos y con ello se hace mucho”.