18 abril, 2024

Se mejora y modifica la Ley Ambiental

San Luis Porosí, SLP.- La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma al artículo 146 de la Ley Ambiental del Estado, con el fin de incorporar que para la realización de las auditorías ambientales, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente integre un padrón de peritos capacitados y certificados.

El diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de esta comisión legislativa y promovente de esta iniciativa, indicó que con esta modificación se busca que quienes realicen las auditorías ambientales a las empresas, indispensables para medir el grado de contaminación que existe en nuestro estado, estén plenamente capacitados.

“Esto es para darle un cumplimiento efectivo a las auditorías ambientales que tienen que llevarse a cabo en todas las empresas en el primer semestre del año”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador manifiesta que una de las causas por las cuales no se realizan dichas auditorias, es que no se cuenta con personal capacitado.

“En la ley ya se contempla el establecimiento de un sistema de aprobación y acreditación de peritos y auditores ambientales, que determine los procedimientos y requisitos que deberán cumplir los interesados para incorporarse a dicho sistema, inclusive previendo la aplicación supletoria y la observancia de lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.

Indica que de esta manera, la SEGAM elabore los términos de referencia y que establezca la metodología necesaria para la realización de las auditorías ambientales e implemente un programa de acreditación para las personas que cuenten con el perfil adecuado, y que sean aptos para formar parte de esta plantilla de auditores.

“Una vez que se cumpla con lo establecido en la Ley Ambiental en lo concerniente a la aprobación y acreditación, se nos hace necesario que la SEGAM implemente un padrón que incluya a las personas que aprueben y resulten certificadas y autorizadas para desempeñar las auditorías y los peritajes que se necesiten para dictaminar y monitorear de manera constante el estado ambiental de nuestra entidad”.