20 abril, 2024

Nutrición parenteral, necesaria en pacientes en riesgo de desnutrición

San Luis Potosí, SLP.- Para conmemorar el día del nutriólogo Nutrición el Dr. Pablo Zermeño Ugalde catedrático de la Facultad de Enfermería y nutrición de la UASLP, ofreció la plática: Nutrición parenteral (nutrición por vena), en el Auditorio del plantel.

El especialista en nutriología clínica, comentó que la nutrición parenteral es un tema reciente, por tal motivo la importancia de informar a los profesionales debido que es nutrición por vena y se deben cumplir ciertos requisitos.

Indicó que los pacientes con desnutrición o en riesgo de padecerla requieren la nutrición parenteral, “hay estudios con variabilidad, tanto en México como en Estados Unidos, citando que en los hospitales desde un 20 a un 80 por ciento de los pacientes presenta desnutrición”.

Explicó que cuando el tracto gastrointestinal no es funcional se empieza a utilizar la nutrición parenteral, “esto puede ser en personas con padecimientos que les impide la absorción, sobre todo en enfermos de Crohn enfermedad que afecta el intestino delgado como otras partes.

De igual manera, en el Síndrome de Intestino Corto (SIC), “es una resección, quitan cierta porción del intestino delgado y no puede absorber, por lo que si al paciente se le alimenta por boca o sonda no servirá la nutrición. Hay otras condiciones donde se puede requerir, como puede ser en un paciente quemado”.

Mencionó que en el tema de la nutrición parenteral participan varias personas del equipo de salud, “la nutrición parenteral la debe formular los químicos fármaco biólogos, enfermeras, médico y nutriólogo. Es un trabajo multidisciplinario”.

Finalmente, el doctor Pablo Zermeño invitó a los nutriólogos y profesionales de la salud a leer artículos científicos relacionados a la nutrición parenteral o soporte nutricio.