19 abril, 2024

UASLP celebrará la 21° Competencia Cotorra de Matemáticas y el 23° Concurso de Primavera

San Luis Potosí, SLP.- La Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentan la 21° Competencia Cotorra de Matemáticas 2018 y el 23° Concurso de Primavera de Matemáticas 2018, del cual la cual será sede este sábado 27 de enero la Facultad de Ciencias de la UASLP.

Ahí participan 641 estudiantes de todo el estado. Así lo dio a conocer el doctor Hernán González Aguilar profesor investigador de la Facultad de Ciencias y organizador de la competencia en San Luis Potosí.

El investigador compartió que en la Competencia Cotorra está dirigida a alumnos menores de 12 años, y consta de dos niveles: para niños menores de 10 años y para niños menores de 12 años.

Por otro lado el Concurso de Primavera va dirigido a estudiantes de secundaria, dentro de este hay dos divisiones, para menores de trece años y menores de 15 años.

Indicó que la separación de los estudiantes se realiza por edad y no por el nivel de conocimiento que tengan los niños.

En estas competencias se busca que los menores utilicen sus habilidades para responder los problemas, que con lo poco que saben, puedan hacer mucho más de lo que les han enseñado.

El docente añadió: “estos exámenes no son como los de las escuelas, que se realizan con la finalidad pasar una materia, se tiene como objetivo que los niños tengan habilidades de ingenio más que de aprendizaje”

Respecto a los conocimientos de esta ciencia, el especialista dijo que se debe ver a las matemáticas, como algo que se hace por placer y no por obligación, por ello instó a que se desarrolle el gusto por esta actividad.

Detalló que los concursos de matemáticas, sirven para que las personas desarrollen sus habilidades de pensamiento. Además explicó que ambas justas están divididas en tres etapas, por lo que el 10% de cada nivel será invitado a participar en la segunda etapa, de acuerdo a los resultados que se obtengan.

La segunda etapa se llevará a cabo el 24 de marzo del 2018, ahí se seleccionaran a los mejores estudiantes de cada nivel, lo que corresponderá al 10% del total de participantes.

Finalmente con el 10% de los jóvenes se organizará la tercera etapa del concurso, que se llevará a cabo el 19 de mayo del 2018, la cual será denominada XXIV Olimpiada de Mayo. A partir de esta etapa, se elegirá a los 10 mejores estudiantes de cada nivel para representar a México en la Olimpiada mundial Rioplatense, que se realizará en Argentina en el mes de diciembre del 2018.

El catedrático destacó: “Los alumnos seleccionados para participar en la Olimpiada Rioplatense viajaran una semana a este país, previamente estarán en entrenamiento para concursar contra estudiantes de aproximadamente 42 países”.