Necesario revisar el nuevo sistema de justicia penal

San Lus Potosí, SLP.- Será necesaria una revisión a nivel federal del Sistema Penal Acusatorio, en donde se tome en cuenta las experiencias de las autoridades encargadas de su aplicación para mejorar la impartición de justicia, manifestó la diputada Josefina Salazar Báez.

Indicó que estas modificaciones partieron de una reforma federal, que fue homologada en todo el país, por lo cual se requiere una revisión del tema desde esas instancias para que pueda garantizarse una correcta aplicación de la justicia, para beneficio de los ciudadanos que son víctimas de delitos.

“Recordemos que las modificaciones que se hicieron a nivel estatal vienen derivadas de estas reformas federales, es un tema que se va a tener que revisar y sobre todo, que aquí va a ser muy importante la experiencia que se dé dentro de las autoridades que son las encargadas de llevar a cabo la ejecución de la misma, para que retroalimenten en beneficio a la ciudadanía”.

Manifestó que en relación a la impartición de la justicia, se debe proteger a la parte afectada que son los ciudadanos que han sido víctimas de la delincuencia, y también “dar la garantía de los derechos a las personas que cometen el delito, que no debe ir peleada una cosa con la otra, obviamente siempre privilegiando a la parte que se siente ofendida”.

Agregó que estas acciones deben ser materia de análisis y discusión a nivel federal, y principalmente que las autoridades mantengan una capacitación constante sobre el Sistema Penal Acusatorio para que tengan una correcta aplicación de la ley.

“Es un tema que se podría estar revisando, que las propias comisiones a nivel federal que se encargaran de hacer la revisión y que retroalimentaran en el tema, sobre todo aquellas instancias que tienen en sus manos la procuración de justicia en el país”, indicó.