IMSS fomenta la prevención de parálisis facial

San Luis Potosí, SLP.- Infecciones en el oído como la otitis media, cambios bruscos de temperatura y otros problemas inflamatorios a nivel de la laringe pueden desencadenar parálisis facial, informó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Francisco Ortíz Nesme.

La parálisis facial se refiere a la perdida de movilidad del nervio facial y tiene varias causas, una de ellas son las infecciones virales. Otras de las causas pueden ser por traumatismos generados por un golpe en el nervio facial o por la exposición a cambios bruscos de temperatura.

Mencionó que debido a que oído, naríz y garganta están conectados, cualquier problema inflamatorio al nivel de la laringe o faringe, puede generar cambios y por consecuencia la inflamación de este nervio.

Conocida también como parálisis de Bell, este tipo de paráilisis son secundarias a un proceso inflamatorio del nervio, la cual refiere a un 85 por ciento de los casos, y el otro 15 por ciento corresponde por traumatismos o cambios de temperatura.

Agregó que los pacientes tienen un buen pronóstico y llegan a recuperarse hasta un 100 por ciento de movilidad facial, sin embargo requiere de dos a tres meses para su recuperación. Cuando la parálisis facial corresponde a otras causas como un traumatismo es más común que queden secuelas.

Ortíz Nesme, recomendó acudir al médico al momento que se presente el problema, ya que si se atiende en las primeras 24 a 48 horas, existen más posibilidades de una recuperación sin secuelas, cuyo tratamiento consiste en medicamentos antinflamatorios para ayudar al nervio y terapia física o rehabilitación, concluyó.