18 abril, 2024

UASLP se mantiene firme en la internacionalización de sus estudiantes

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP despidió a 175 de sus alumnos quienes realizarán estancias académicas en 12 países y en universidades mexicanas, como parte del programa de Movilidad Estudiantil, que permite a los jóvenes realizar intercambios académicos con universidades de más de 50 países.

La despedida a la que asistieron padres de familia de algunos de los jóvenes, estuvo encabezada por el rector Manuel Villar Rubio, la directora de internacionalización Alicia Cabrero Lobato y el jefe de la División de Vinculación de la UASLP Gylmar Mariel Cárdenas.

En su mensaje a los jóvenes Manuel Villar Rubio apuntó que estas ceremonias llenan de orgullo y satisfacción a la Universidad, pues se trata de una experiencia de valoración personal y de la familia que es lo más importante que se tiene en la vida; así como sopesar lo que representa la Universidad y el espacio en que se estudia.

“Esta vida se complica cada vez más”, advirtió el Rector, sin embargo comentó que las oportunidades de trabajo son para los que están mejor preparados pues para un puesto laboral se compite con personas y egresados de todo el mundo. Por ello la institución pugna porque cada estudiante sea el mejor preparado.

Sostuvo que aunque a la universidad le gustaría que todos los estudiantes salgan a conocer el mundo, muchas veces no es posible, por ello instó a los jóvenes a que aprovechen la oportunidad.

De este grupo, 138 jóvenes participan en intercambio a países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea, España, Francia, Perú, Rusia y Suecia.

Además 37 alumnos tomarán sus clases en instituciones nacionales de estados como: Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Por otro lado la directora de internacionalización de la UASLP maestra Alicia Cabrero Lobato destacó que todos los jóvenes que participan en estos programas merecen una gran felicitación y esfuerzo. Destacó que para poder participar en este programa, cada uno debió trabajar arduamente durante sus semestres previos para lograr el promedio requerido y manejar el segundo idioma para poder desenvolverse en el ambiente internacional.

Finalmente a nombre de los estudiantes la alumna Salma Aurora Rodríguez Lara de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP habló de su experiencia de movilidad realizada hace un año en Argentina, destaca que su viaje empezó como un sueño, realizando los trámites y cuando le llegó su carta de aceptación llegó el momento de tomar el avión y aunque sintió mucho miedo, se trató de una experiencia formidable que recomienda totalmente a todos los jóvenes, por ello los instó a que se esfuercen y se preparen para tomar esas experiencias, que exigen resolver sus propios problemas, administrarse en cuanto al tiempo, superarse a sí mismos porque se está lejos de la familia y esforzarse para salir adelante.

Al término de la ceremonia se entregaron reconocimientos a todos los participantes, como constancia de su internacionalización y se tomó la foto oficial con el Rector en un acto en donde a todos los jóvenes se les otorgó una playera de la institución