Parto normal, alternativa segura de alumbramiento: especialista

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la XXVII Semana de Enfermería y Nutrición “El aprendizaje como cualidad profesional”, la licenciada en enfermería Virginia Salazar Pachicano, ofreció la plática: Yoga prenatal en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

La especialista en educación prenatal, ante alumnos y académicos hablo de la preparación que tienen las parejas para tener a sus bebés de una manera más confiable, “en esta preparación aprenden cómo participar, por ejemplo, el esposo se integra en cómo llevar el embarazo, estimulación del bebé, cómo apoyarse en el parto, ahí experimentan del parto natural y estrategias para manejar molestias y como es un parto en agua y la cesárea”.

Explicó que, para llevar a cabo dicho trabajo se apoya en el yoga prenatal por los buenos resultados, “las embarazadas practican gimnasia especial que ayuda a evitar las molestias; quienes practican yoga prenatal se sienten con energía, entusiasmo, sin molestias para dormir y sin dolor lumbar. Con el yoga aprenden técnicas de ejercicios de respiración, le llamamos gimnasia psicofísica que coordina respiración con movimiento, relajación, meditación, para tener esa conexión con el bebé”.

Reconoció que el yoga prenatal es una práctica no muy conocida, pero que ya la aplica en los centros de salud para que las mujeres que asisten a cita conozcan sus beneficios y participe la familia, “es una preparación no solo para el momento sino para la vida. Recibimos en cada plática alrededor de seis a diez parejas”.

Recordó que esta disciplina la ha ejercido desde hace treinta años, “mis hijas nacieron bajo esta disciplina, después empecé a trabajar con las embarazadas como viví la experiencia y la disfrute quise compartirla. En el 2005 cursé la especialidad en educación prenatal y posteriormente integré a la pareja, ha sido bueno porque los esposos tienen dudas y llegan al punto de interesarse y estar al tanto de cada sesión”.

Los cursos se ofrecen en 12 sesiones tratando de llevar hasta el nacimiento de sus bebés. Los padres se involucran en el cuidado del bebé y se forja la integración familiar.

Finalmente, la licenciada Virginia Salazar, dio a conocer que países como España, Holanda y Estados Unidos trabajan activamente en el tema del parto natural, “es importante considerar que se están incrementando los casos de cesárea, México ocupa uno de los primeros lugares en esta práctica. Afortunadamente, en entidades como Chiapas, Monterrey, Distrito Federal y Querétaro están impulsando esta práctica y en nuestra entidad también trabajamos avanzando indiscutiblemente”