Inicia UASLP pláticas con sus dos sindicatos para revisión contractual e incremento salarial del 2018

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP inició de manera formal la instalación de la mesa de pláticas y negociaciones con el Sindicato Administrativo y de Servicios y la Unión de Asociaciones de Personal Académico UAPA para la revisión de sus contratos colectivos de trabajo y el incremento salarial de los trabajadores de esta casa de estudios para el 2018.

Este acto formal de arranque, fue encabezado por el rector de la Institución, el Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; por parte del Sindicato Administrativo y de Servicios su secretaria general María Luisa Acosta Martínez y de la Unión de Asociaciones de Personal Académico UAPA la secretaria general Ingeniera Martha Lucía López Almaguer. Y acompañó al rector el secretario general de la Universidad, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga.

La Comisión de la Administración central de la Universidad que desarrollará la serie de negociaciones y pláticas con los dos sindicatos universitarios está integrada por: el abogado general de la Universidad Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas C.P. Isaías Ricardo Martínez Guerra; la secretaria Administrativa Mtra. Magdalena Miranda Herrera; la secretaria Académnica, Arq. Dolores Lastras Martínez; el jefe de la División de Desarrollo Humano, Mtro. José Alfredo Alonso Medellín y el jefe del Departamento de Personal Ing. Alejandro Morán Fernández.

Y por parte de los dos organismos gremiales sus respectivos comités ejecutivos y los establecidos por las mismas representaciones.

En su mensaje a los dos sindicatos el rector de la Universidad, maestro Manuel Fermín Villar Rubio, les expresó: “Recibimos su petición que revisaremos tanto la comisión central de la UASLP como los sindicatos. Contamos con un presupuesto del que no podemos salir. Pero haremos lo posible para llegar a un buen acuerdo con viabilidad y no prometer sin tener de dónde. En esa conciencia estriba mucho lo que podamos resolver. Cada año hemos trabajamos juntos para mejorando la situación de los académicos y administrativos. Por elo, acudo al entendimiento de los sindicatos universitarios, de hacer lo que esté a nuestro alcance porque tenemos un Interés mutuo y de beneficio común”.

Y agregó: La Universidad siempre ha comprendido el trabajo de los empleados, indispensable para el desarrollo institucional. Pero no somos ajenos a la situación del país y de algunas universidades que han tenido situaciones y problemas difíciles”.

Recordó que la UASLP cerró bien el 2017. “En 2018 es difícil en todos los sentidos, la cuestión monetaria complicada. Por ellos, estamos buscando fuentes alternas de financiamiento para allegarnos recursos extras. Y lo hacemos para cumplir los compromisos con nuestros trabajadores para llegar a la mejor solución y acuerdo que beneficie a la Universidad y a los trabajadores”.

A su vez, la secretaria general María Luisa Acosta Martínez, del Sindicato Administrativo y de Servicios, señaló: “Conscientes de la situación económica del país. Reconocemos el esfuerzo que año con año ha hecho la UASLP para apoyar al trabajador universitario.

Somos un comité institucional porque tenemos que cuidar a la Universidad”.

Subrayó además: “Reconocemos la responsabilidad de la autoridad universitaria en la pláticas conciliatorias, de diálogo y de entendimiento y creemos que llegaremos a un acuerdo que nos beneficie”.

Y la secretaria de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, Ing. Martha Lucía López Almaguer destacó: “Estamos en la disposición de sentarnos en las mesas de negociación para la revisión contractual y el salario para el 2018”.

La maestra López Almaguer destacó: “Consideramos que las condiciones hacia los recursos estarán muy constreñidos derivados de problemas nacionales que agravaron el panorama económico y han mermado el salario del docente. Por lo que nuestras peticiones están conscientes de la situación económica del país. Pero estamos buscando la mejora del salario de los académicos. Sabemos y así lo hemos visto que seguiremos con la muy buena relación con nuestra casa de estudios”.