19 abril, 2024

-Investigación educativa, parte importante en la labor docente en la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La catedrática de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la UASLP, doctora Pilar Suárez Rodríguez, destacó en entrevista que la investigación educativa es una parte importante dentro de la labor del docente en la UASLP, debido que se desarrollan ciertos procesos de enseñanza- aprendizaje, “emitimos evaluaciones, juicios, valoraciones de nuestro desempeño y de los estudiantes”.

Resaltó que esta práctica permite elaborar productos que pudieran ser compartidos con colegas de otras comunidades académicas, “a veces impartimos un tópico en particular y quisiéramos saber cómo investigadores de otras partes realizan esa misma actividad. Lo que estamos haciendo es compartir experiencias frente a grupo, y a partir de ello, realizando un trabajo de colaboración elaborando productos de investigación educativa, un ejemplo es la colaboración que actualmente existe entre profesores de la UASLP y del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí”.

Subrayó: “la comunidad académica siempre debe estar unida para atender las necesidades de la sociedad, ya que finalmente recibimos recursos públicos. También como una comunidad tenemos necesidades, así que compartir con colegas de otra institución enriquece el trabajo y experiencia en otras áreas, esta colaboración ayuda a ser de crecimiento como individuos, profesionistas y miembros de la comunidad académica”.

Más adelante, la doctora Suárez Rodríguez, comentó que las nuevas tecnologías en el aula y la participación de los alumnos, son de las discusiones que llevamos entre colegas, “los alumnos no son los mismos, como lo fuimos nosotros, las tecnologías avanzan de manera acelerada y esto impacta en el aula”.

Añadió que, al integrar ciertos aspectos de tecnología al aula, los profesores primero tienen que aprender y luego llevarlas al alumno. “Es una buena experiencia reportar como nos ha favorecido el aprendizaje siguiendo el método científico. Todas las investigaciones ayudan a la toma de decisiones, enfocadas a la mejora de la práctica docente y en el nivel de calidad del egreso de los estudiantes”.