29 marzo, 2024

Estudiante de la Facultad de Estomatología-UASLP investiga formas de detección del Alzheimer

San Luis Potosí, SLP.- La joven Paola Ulloa Flores estudiante de la Facultad de Estomatología de la UASLP, obtuvo el tercer lugar con la investigación “Correlación entre la expresión de la proteína taurus farilada e inflamación gingival en adultos mayores y deterioro cognitivo”, en el marco del XXV Encuentro Nacional y XVI Iberoamericano de Investigación en Odontología realizado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Explicó que el proyecto consistió en identificar la proteína taurus farilada en la mucosa bucal de adultos mayores en deterioro cognitivo, esta es la principal proteína que causa las marañas en el cerebro, provocando la enfermedad de Alzheimer.

Indicó que el diagnostico de esta enfermedad solo se detecta post mortem, se encontró que esta proteína se encuentra en boca, por lo que se quiso relacionar con la inflamación, para localizar una correlación y en un futuro tratar ese dato como un biomarcador de la enfermedad.

Esta investigación se hace con la finalidad de que no se tenga que esperar a que el paciente fallezca para poder investigar y hacer los estudios correspondientes, y con ello tener un diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades.

Compartió que se trabajo con 30 pacientes, adultos mayores de 65 años, que no manifiestan deterioro cognitivo, se les realizo un test mini mental para identificar su nivel cognitivo y a partir de eso se clasificaron, también se les hizo una muestra de saliva y de ahí se detectó la proteína.

Resaltó que este trabajo debe de continuar para obtener los resultados deseados, trabajando con los pacientes que ya se tienen evaluados, e ir más a fondo investigando la enfermedad periodontal.

La alumna manifestó: “deseo continuar con este proyecto, en conjunto con mi asesora de tesis, la intención en el futuro es ver los medios para seguir esta línea de investigación, el recibir este reconocimiento es una gran satisfacción que me motiva a seguir adelante, a seguir investigando y no dejar que este tipo de proyectos se queden en el olvido”.