29 marzo, 2024

Ayuntamiento preocupado por el tema de la Alerta de Género

San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de la capital se suma a los esfuerzos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí”, con una estrategia preventiva dirigida por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

De acuerdo a información proporcionada por el titular del área, Ramón Meléndez Ávila, la alerta fue emitida por la Secretaría de Gobernación en seis municipios del estado que incluyen a Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tamuín y San Luis Potosí.

Precisó que por instrucciones del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, el Gobierno Municipal a través de diferentes dependencias participa en las medidas de prevención de violencia de género “y nos ha instruido para que hagamos más fuertes las líneas de acción y contribuir en el combate de esta problemática social”.

La violencia que sufren las mujeres se manifiesta de diferentes formas, precisó, de manera física, verbal, emocional y económica, “ninguna mujer debe ser violentada de ningún modo e insistiremos en la toma de conciencia para impedirlo y denunciarlo”, acotó.

El funcionario municipal consideró que es grave que la entidad potosina se presenten casos de feminicidio y aseguró que a través del equipo multidisciplinario municipal, en el que intervienen la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, la Secretaría General, Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, Protección Civil y la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos, se tomarán acciones más firmes y determinantes para abatir esta inhumana práctica.

“Lo haremos con la prevención, atención, sanción, y buscaremos los mecanismos para combatir de raíz la educación de violencia que existe en muchas familias”, dijo.

Meléndez Ávila comentó que es bajo el porcentaje de mujeres que denuncian debido al temor que les ocasiona hacerlo “o porque creen que es normal que los hombres las maltraten”, por lo que exhortó a la ciudadanía a alzar la voz y denunciar los hechos que atenten contra la dignidad de las mujeres.

La Coordinación Municipal de Derechos Humanos ofrece la orientación y canalización de cualquier persona que sea sujeto de agresión en cualquiera de las modalidades.