29 marzo, 2024

‘Apoyo para quien tenga enfermedad degenerativa’: Lucila Nava

San Luis Potosí, SLP.- Para brindar apoyo a las personas que por sus condiciones familiares, cuidan de una persona que padece una enfermedad crónica-degenerativa, con atención constante y de tiempo completo, la diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social.

Detalla, que a las personas que realizan este tipo de cuidados, se les denomina “cuidadores primarios o familiares”, quienes además de la carga que significa la atención de sus enfermos-familiares, los hace enfrentarse a la incapacidad de poder desempeñar una labor productiva propia, lo que aunado a la situación económica precaria de muchos de ellos, y a la falta de apoyos colaterales de otros familiares, produce una carencia económica para solventar sus necesidades y la de los pacientes, y por consecuencia el deterioro grave de la salud de los propios cuidadores primarios.

Por ello, la propuesta busca ampliar las acciones de apoyo a favor de los cuidadores primarios, de tal forma que se busque para ellos en la medida de las posibilidades presupuestales del Estado, el apoyo económico y de salud, que tenga como objetivo que puedan llevar a cabo su delicada labor voluntaria, en las mejores condiciones, evitando o en su caso revirtiendo el deterioro que sufren de manera probada en su condición personal de vida.

Se incluye la creación de un Programa de Cuidadores Primarios, que contendrá estrategias de atención que el DIF Estatal establecerá anualmente, en el que se comprendan los presupuestos y acciones en favor de los cuidadores primarios con sobrecarga.

Se propone que el DIF Estatal, en coordinación con el DIF Municipal que corresponda, establecerá en el programa de cuidadores primarios, los procedimientos de detección y diagnóstico de los cuidadores primarios, con el fin de establecer quienes de ellos sufren de sobrecarga del cuidador primario, a fin de que se les proporcione el apoyo económico o de cualquier otra naturaleza que se establezca.

Además, el DIF Estatal, llevará un registro de cuidadores primaros, y de cuidadores primarios con sobrecarga, con el fin de conocer y evaluar las necesidades en la entidad y en los municipios relacionadas con los cuidadores primarios y los pacientes que atienden. Dicho registro deberá ser actualizado por lo menos en forma anual.

En su exposición de motivos, la legisladora indica que “no podemos continuar siendo omisos ante esta realidad, es momento de iniciar desde la ley, con un proceso de atención y mejora a favor de potosinas y potosinos que en cumplimiento de su deber moral y familiar, dedican años de su vida de manera exclusiva, amorosa y desinteresada, a la atención de sus familiares que por sus condiciones de dependencia, requieren de su atención”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos, Equidad y Género.