20 abril, 2024

Imss recomienda evitar riesgos antes del parto

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las estrategias en el cuidado de la madre y el recién nacido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, exhorta a las mujeres a llevar un control prenatal antes y durante el embarazo, ya que es fundamental para contribuir en el sano desarrollo de la gestación, así como en la prevención de complicaciones durante el parto, informó la directora del Hospital General de Zona No. 1, Beatriz Fernández Ruíz.

Mencionó que por lo general, las causas indirectas de muerte materna o pérdida del embarazo, son las enfermedades preexistentes a la concepción que no son detectadas ni controladas a tiempo y que se agravan durante la gestación, poniendo en riesgo la vida tanto de la madre como del bebé, así como la salud y buen desarrollo del feto, por lo que es fundamental el cuidado y chequeo previo a la concepción.

Algunos factores que pueden poner en riesgo un embarazo son: enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, lupus, artritis reumatoide, enfermedades tiroideas, sobrepeso, entre otros; así como también algunas adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

Agregó que la mujer en estado de embarazo debe acudir a su chequeo médico mensual de no ser así, no podrán llevar un tratamiento adecuado con vitaminas o ácido fólico, así como una dieta alimenticia específica, lo que pone en riesgo su vida y la del bebé.

Para culminar, Fernández Ruíz señaló que para prevenir riesgos durante el embarazo o el parto es el principal objetivo, por lo que la principal recomendación es planificar cada embarazo; y para ello es importante acudir a consulta preconcepcional para verificar la salud de la mujer, descartar factores de riesgo y en todo caso brindar tratamiento y control adecuado previo a la concepción.