18 marzo, 2024

Xavier Nava debe escuchar a comunidades indigenas que radican en #SLP

San Luis Potosí, SLP.- Después de la ratificación de Zenón Santiago como titular de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas por parte del Ayuntamiento de la Capital, la diputada Marite Hernández Correa comentó que es importante que las instituciones involucradas en el tema indígena revisen la situación, pues existe inconformidad por parte de miembros de algunas comunidades.

Señaló que al no respetar la decisión de las asambleas, se están violentando sus derechos, dejando en un estado de indefensión a los pueblos y comunidades indígenas.

Hernández Correa consideró que una persona que representa a las comunidades indígenas debe de estar aprobada por los miembros de la asamblea, pues es un representante de todas las comunidades del municipio.

Argumentó que por su parte, el Poder Legislativo a través de la Comisión de Asuntos Indígenas deberá estar atenta al tema, pues las personas inconformes han manifestado que el ahora titular se encuentra ligado a un partido político, lo que hace un proceso influenciado por algún grupo político.

La diputada expresó que históricamente los pueblos y comunidades indígenas no han sido tomadas en cuenta, pues han sido olvidadas, vetadas de toda participación política, social, económica, cultural y volverles a hacer esto, es estar violentando una vez más, sus derechos humanos.