18 marzo, 2024

Discriminan a clase trabajadora del T- MEC

San Luis Potosí, SLP.- Las modificaciones al pacto comercial de Norteamérica (T-MEC) discrimina a los trabajadores de diversas áreas, porque solamente contempla beneficios para la industria automotriz, lo que incluso va en contra de los derechos humanos, aseguró el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

Sin embargo, en términos generales representa una buena noticia para la economía de México y “hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, pero se deben revisar aspectos sobre las condiciones laborales que no son las mismas en México que en Estados Unidos de Norteamérica o Canadá, cada una tiene sus particularidades”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que se debe seguir presionando e insistiendo para que los trabajadores del sector automotriz no sean los únicos con beneficios, aunque por otro lado, se espera un despegue importante de la zona bajío que es donde se localiza el cluster automotriz, al instalarse el 70 por ciento de esta industria del país.

El legislador Ramírez Konishi expuso que en una negociación se cede y se presiona, pero siempre se debe defender la autonomía del país y no permitir condiciones que atenten contra ella, de tal suerte que, el hecho de que no haya beneficios para todos los trabajadores es una falta grave que debe ser señalada.

“Debería beneficiarse a los trabajadores de la industria del papel, del plástico, de todas las ramas y no es que haya algo en contra de quienes se dedican a la industria automotriz, al contrario, es bueno que ganen más y tengan mejores condiciones laborales, pero eso mismo debe ser para todos en general”, expuso.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito entre Canadá, Estados Unidos y México en 1994.