19 abril, 2024

Urge intervención deGuardia Nacional en la Capital: Ernesto Barajas

San Luis Potosí, SLP.- Es urgente la inmediata intervención de la Guardia Nacional en la capital, ante la falta de capacidad e interés del ayuntamiento de San Luis Potosí para combatir el alza delictiva que se registra desde hace dos semanas, declaró el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernesto Jesús Barajas Ábrego.
“En las últimas dos semanas hemos sido testigo de una ola de asaltos a restaurantes en el sector dorado de la ciudad, que históricamente es un sector que no había sufrido embates por parte de la delincuencia como en estos días; en menos de 15 días han asaltado cafés, restaurantes, taquerías y la lista sigue creciendo”.
Ante esto, Barajas Ábrego agregó que no se ve el interés del ayuntamiento de la capital para frenar esta situación, pues al contrario la han minimizado: “es muy sencillo decir que la ciudad entra en la dinámica nacional, pero esa es una excusa totalmente pueril y falta de responsabilidad”.
Agregó que esta situación ya es alarmante y debe generar “de manera rápida y emergente, la intervención de manera inmediata de la autoridad federal, sobre todo la Guardia Nacional, en la capital del Estado”.
Consideró que el ayuntamiento encabezado por Xavier Nava, no aceptan que el artículo 115 constitucional da la obligación a las autoridades municipales de hacer como primer frente tareas de prevención y contención a este tipo de situaciones.
Agregó que es inadmisible que el ayuntamiento de la capital se deslinde de sus responsabilidades de prevención, control y disuasión en materia de seguridad, sobre todo siendo la fuerza de seguridad pública municipal con más patrullas y elementos para combatir este tipo de fenómenos.
“Lo que más lastima es que no hace ni dos meses, el alcalde de la capital, el señor Xavier Nava, salió a presumir, gastando cantidades industriales en la difusión de su informe de gobierno, que había rentado patrullas, cuatro veces más de las que había anteriormente para combatir a la delincuencia, pero pareciera que, entre más patrullas, más delincuencia vemos”.
Barajas Ábrego cuestionó el gasto de más de dos millones de pesos mensuales en la renta de las patrullas cuando lo único que se ve en la capital es que hay más asaltos y más corrupción; además, criticó la postura el secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez, quien hace declaraciones irreales.
“Es el colmo que el secretario de la capital declare que va mejorando la percepción y que la ciudadanía considera que la inseguridad se está acabando, creo que con estos hechos queda totalmente demostrado que no tiene nada que hacer en este ayuntamiento”.