19 abril, 2024

Investigador de la UASLP logra publicación en revista Science Advances

San Luis Potosí, SLP.- El doctor José Adrián Martínez catedrático de la Facultad de Ciencias de la UASLP en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago y el doctor Orlando Guzmán de la Universidad Autónoma Metropolitana lograron la publicación de un artículo en la revista Science Advances, la cual es una de las revistas de ciencias interdisciplinarias de mayor prestigio a nivel mundial y en donde abordan el tema de cristales fotónicos, detallando una técnica que permite moldear interfaces de cristales líquida- líquida con un nivel de precisión nanométrico.

En entrevista el docente Universitario comentó que este es el último trabajo en donde han estado involucrados este grupo de investigación y detalló que una estructura cristalina tiene un orden periódico a nivel atómico, el cual permite que  la luz sea reflejada de manera selectiva, en donde sólo ciertos colores se reflejan, lo que implica que algunos no lo hacen.

El especialista explicó que esta característica de los cristales también se observa en la naturaleza en animales como el Camaleón, que en estado relajado, reflejan ciertos colores y en estado alterado reflejan otros tonos de color.

Esta característica les llamó la atención estudiarla pero en cristales líquidos, y detalló que un cristal líquido es por ejemplo la pantalla de un celular o una televisión de pantalla plana o conocidas como LCD.

Detalló que dentro de los cristales líquidos hay una clase que tiene orden de largo alcance y los cuales tiene tamaños de las celdas nanometricas, estos reflejan luz visible y las moléculas fluyen, pero muestran a un nivel macroscópico un orden de largo alcance.

La investigación realizada por estos especialistas permitió estudiar este tipo de cristales que también son conocidos como cristales suaves, y controlar la nucleación de estos materiales desde el inicio de su creación, algo que no se había podido hacer anteriormente.

Apuntó que en los cristales atómicos o convencionales, tienen una frontera de grano en donde un dominio cristalino se encuentra con otro dominio y estas son regiones de alto costo energético, pero representan una gran importancia en las propiedades mecánicas de los sólidos ya sea metálicos o cerámicos, permitiendo muchas aplicaciones del material.

Por ello, el especialista detalló que la metodología que se detalla en el artículo permite controlar, diseñar, esculpir fronteras de grano, en cristales líquidos y además producir regiones estables, con la forma que se desee, en materiales de naturaleza líquida, lo cual habla de una técnica que permite moldear interfaces líquida- líquida con un nivel de precisión nanométrico.

El doctor José Adrián Martínez aseguró que esta investigación aborda dos aspectos de ciencia de frontera primero la ingeniería de fronteras de grano y la estabilidad de fronteras liquidas-líquidas con geometrías caprichosas.

Sostuvo que dentro de las revistas interdisciplinarias la revista Science Advances es de las top a nivel mundial y por ello como grupo de investigación decidieron enviar el artículo y recientemente les fue publicado.