19 abril, 2024

Guardia Nacional le contesta a Xavier Nava, responsabilidad de prevenir robos es del municipio

San Luis Potosí, SLP.- El coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Martín David Vázquez Orozco, especificó que operativos de seguridad en el municipio corresponden a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) capitalina, ya que la GN solo esta para respaldar pero se enfoca en temas federales.

Esto posterior a la declaración de Xavier Nava Palacios, achacara la serie de robos en restaurantes de la ciudad suscitados los últimos 10 días a una coordinación en general con la GN. El edil incluso dijo que si se vigila la ciudad pero comentó que hay mucho comercios.

“Hay muchísimos policías, lo que estamos tratando es organizarnos de la mejor manera con la Guardia Nacional, tenemos una estrategia de transporte seguro y mercado seguro, el problema es que tenemos muchos mercado y mucho transporte”.

La contestación de la Guardia Nacional llegó y señaló, “cada orden de gobierno asume su responsabilidad de acuerdo con la seguridad pública que de manera oficial les corresponde (…)podemos trabajar de forma coordinada, no particularizamos el trabajo de la Guardia Nacional hacia un área especifica. La Guardia Nacional se encarga la seguridad pública en el orden federal”

Actualmente las GN cuenta con mil 300 elementos divididos de manera equitativa en tres coordinaciones regionales.