28 marzo, 2024

2019 año complicado para la producción agrícola: especialista

San Luis Potosí, SLP.- El docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, maestro Antonio Buenabad Domínguez, manifestó que aún no se tiene una valoración del impacto de siniestros en este semestre para el campo y ganadería.

“Sabemos el impacto que hubo para cultivos de temporal estamos hablando de fríjol, maíz, cebada, avena, aunque en estas dos se rescató algo debido que requieren poca agua. Definitivamente en el frijol y maíz, si perjudicó”.

En la región de la Zona Huasteca en cuanto a cultivos como la caña de azúcar, y cítricos, el docente explicó que también afectó, y aunque dijo que desde hace seis años no había problemas, “se preveía un riesgo en caña de azúcar, afortunadamente se dio bien, sin embargo, apuntó que en la cuestión agrícola fue un año desolador”.

Reconoció que, en el asunto agropecuario, los forrajes se vieron disminuidos en algunos ranchos ganaderos donde no se tuvo la producción esperada y ahora se contemplan apoyos sobre todo para pequeños productores que no tienen forraje.

Mencionó que debido a la sequía podría haber amenaza de incendio forestal y afectaría al campo, “esperamos que en este invierno lleguen las lluvias porque así no tendrían la materia seca que se conoce como biomasa. Entramos a meses fríos y la biomasa se deshidrata y se convierte en un peligro latente”.

Buenabad Domínguez indicó que en la Facultad de Agronomía se cuenta con el Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) donde se predice en qué lugar existe mayor cantidad de biomasa susceptible a sufrir algún incendio. “adelanto que en un futuro los especialistas de esta área, aportaran datos para tener una especie de prevención en esta materia, con la finalidad de que no se presenten incidentes como los suscitados en la Sierra de San Miguelito y otras áreas de estados vecinos como Guanajuato”.