29 marzo, 2024

Más de 800 mil dosis en contra de la influenza se han aplicado en el Estado

San Luis Potosí, SLP.- Con motivo de la temporada invernal que dio arranque en octubre 2019 y terminará hasta el 15 de marzo del 2020, se aplicarán cerca de 850 mil dosis de vacuna contra la influenza. Niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con obesidad, con diabetes, con VIH y mujeres embarazadas serán prioridad para el sector salud.

La Secretaría de Salud comenzó con la aplicación de la vacuna contra la Influenza estacional, biológico que se aplica desde la segunda quincena del mes de octubre y que esta temporada invernal se busca cubrir a 850 mil potosinos. Hasta esta semana no se tienen registros de casos de influenza en todo el estado, destacó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Lutzow Steiner.

“Hemos descendido ya en temporada de enfermedades de vector, por lo que ahora nuestro Sistema Epidemiológico Estatal está ya trabajando en la aplicación y control de enfermedades producto del frío, entre ellas la influenza es una de las principales porque puede afectar a personas inmunosuprimidas, por eso arrancamos ya la vacunación en todo el Estado”.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y con los cuidados necesarios, también es un virus de circulación anual que encuentra mejores condiciones de propagación en época de frío.

“La vacuna es un biológico trivalente muy efectivo que una vez aplicada cuenta con 15 días para que empiece a hacer la cobertura del organismo, por eso comenzamos a aplicarla ya porque pensamos tener un 80% de la misma aplicada este mismo año”.

Fiebre de 38 grados centígrados o más, tos y dolor de cabeza acompañados de escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea.

Los municipios afectados por las bajas temperaturas son aquellos de la zona del altiplano como Matehuala, Moctezuma y Real de Catorce; en la zona centro SLP, Soledad de Graciano Sánchez (SGS); algunos de la zona huasteca y media como Aquismón, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Tamazunchale y Santa Catarina.