29 marzo, 2024

Necesario visibilizar el tema de la accesibilidad en la academia y la sociedad: especialista

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del “Seminario Internacional Hábitat Accesible. Un enfoque centrado en el actor”, la coordinadora de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal, y docente en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, arquitecta María Cecilia Ferreño, platicó sobre el tema de la accesibilidad.

En primer término, agradeció la invitación de la UASLP, a través de la Facultad del Hábitat para participar como ponente y difundir la Red, tratar de sumar adherentes y trabajar sobre el tema de la accesibilidad universal e inserción en la curricula de los estudiantes que, en gran número de universidades no está contemplada.

Asimismo, discutir el tema de la arquitectura y la accesibilidad, la comunicación y también el rol de los profesionales en la inserción de la ciudad, en el patrimonio, en el desarrollo de la vivienda y de las cuestiones de la accesibilidad universal basada en la convención de las personas con discapacidad y en los derechos humanos.

Reconoció que internacionalmente hay países con más avances que otros en el tema de la accesibilidad, aunque todos tienen intenciones no todas alcanzan y siempre está faltando la consolidación de programas, proyectos y decisiones políticas para experimentar la sensibilidad para todos, y no necesariamente para un tipo personas con discapacidad.

“En mi provincia con tres millones de habitantes, existe un 40 por ciento de la población con discapacidad o reducción de movilidad, con lo cual no estamos pensando en generar una movilidad relacionada con el debido reconocimiento de la accesibilidad. La accesibilidad es imprescindible para la calidad de vida, sin embargo, estamos fuera de la realidad, por ahí tenemos que trabajar”.

De los retos de la accesibilidad, dijo es importante se cumpla con las normativas que casi todos los países tienen, pero nadie desempeña, solo se implementa la normativa destinada con la accesibilidad, sin embargo, no se forman mandos medios que proyecten o rehabiliten la ciudad.

Reveló que tampoco se está formando a los alumnos en el tema, “en nuestra universidad tenemos una catedra para todos los alumnos en el tema de accesibilidad, porque advertimos que no se toma conciencia de esa dificultad del uso de la ciudad y de la vida diaria, desde la vivienda hasta los espacios comunes y cómo esa cadena de accesibilidad no se debe romper para que las personas sean autónomas”.

Ferreño aseguró que no es fácil hablar del tema porque no se está en esa posición, “me parece que debemos ponernos en el lugar del otro. La segunda cuestión es cuál es la población que atendemos, no solo personas con discapacidad, también adultos mayores, personas con niños, embarazadas, personas con una dificultad temporal, entonces cuando se empieza a ver el universo de las personas esto amplía la mirada y se visibiliza en la universidad y en la población en general”.

Agregó que en el tema del patrimonio también debe ser accesible, respetándose patrimonio y personas, por ello, indicó se debe diseñar, proyectar y enseñar a respetar ambos tenores, “por ahí va el cambio de paradigma”.