19 abril, 2024

UASLP sede de la VI Reunión del Comité Ejecutivo de la ANFEI


San Luis Potosí, SLP.- En el marco del XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, que se celebra en la Casa de Estudios Potosina, también la UASLP fue sede de la VI Reunión Anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI, y en esta ocasión fue presidida por el rector de la institución Mtro en Arq Manuel Fermín Villar Rubio; el presidente de la ANFEI doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval y el director de la Facultad de Ingeniería maestro Jorge Alberto Pérez González.
La reunión tuvo lugar en el patio de la Autonomía del Edificio Central de la UASLP, ahí el Rector en su mensaje, agradeció la confianza que la ANFEI brindó a la Universidad para organizar estas reuniones, al tiempo que dio la bienvenida a todos los directores de las Facultades de Ingeniería del País que se dan cita.
El arquitecto Villar Rubio detalló parte de la historia del edificio y de la UASLP, comentó que el recinto data de 1623 y que inició como un Colegio Jesuita, dijo que la institución se fue transformando en el tiempo, como Instituto Científico Literario en 1859 y como Universidad Autónoma desde 1923.
Agregó que la UASLP ostenta la denominación como la Primera Universidad Autónoma del país, a propuesta del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán. Explicó que en el edificio, hay un busto de este personaje de quien dijo: “hay una frase que define lo que muchas de las Universidades Autónoma defendemos en estos momentos difíciles que dice, hay que alejar a la Universidad de los vaivenes de la Política”.
Aseguró que Rafael Nieto Compeán fue un visionario que permitió la autonomía, un valor que es fundamental para el funcionamiento de la institución.
El rector habló de la cobertura que tiene la UASLP en la actualidad con 100 carreras, así como de las licenciaturas que ofertan los campus del interior del Estado, destacó que 6 de cada 10 jóvenes que estudian una licenciatura en el estado lo hacen en la UASLP.
Explicó a los directores presentes, que algunos de los campus del interior del estado ofrecen también carreras de ingenierías, sin embargo destacó que la Facultad de Ingeniería del campus de la capital potosina, es la entidad de la UASLP que más carreras ofrece dentro de la UASLP con 15 ingenierías.
Habló de los 96 posgrados de la UASLP, de los cuales 76 están en el padrón nacional de Conacyt, de los investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que alcanza una cifra de 528 investigadores de los cuales 42 están ubicados en el nivel III, lo cual habla de la fortaleza que le representa la investigación a la institución que comprende un total de 32 mil estudiantes.
También el director de la Facultad de Ingeniería maestro Jorge Alberto Pérez agradeció a la ANFEI la confianza y dio la bienvenida a los directores presentes en la entidad.
Finalmente el arquitecto Manuel Villar dijo esperar que esta reunión sea de beneficio para las Universidades, las Facultades y las Escuelas participantes, pero sobre todo sea de utilidad para el progreso y mejora de la enseñanza de la ingeniería del país.