29 marzo, 2024

UASLP designada como sede del Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano

San Luis Potosí, SLP.- Teniendo como escenario el Centro Cultural Universitario “Caja Real”, se realizó la ceremonia de inauguración del 31º Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano “Roberto Heredia Correa”, encabezada por el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, quien compartió mesa del presídium, con la Dra. Aurelia Vargas Valencia, coordinadora general del Encuentro; Dr. Mauricio Beuchot Puente, presidente vitalicio; Dra. Hilda Julieta Valdés García, miembro del comité técnico; y el Dr. Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH).

El Dr. Anuar Kasis Ariceaga, aplaudió el interés por elegir la UASLP como sede para fungir como anfitriona de eventos que buscan incrementar la difusión del conocimiento y el trabajo que se lleva a cabo por las distintas disciplinas que practica el ser humano.

Señaló que, en espacios como la “Caja Real” es donde se pueden entablar el diálogo, la reflexión académica y el intercambio de experiencias que enriquecen como profesionistas. Celebró la realización del Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano, pues no, es ciertamente necesario reconocer la importancia de la filosofía, la filología y la epistemología que se desarrolló y desarrolla en el país.

“En la UASLP contamos con un Centro de Documentación Histórica que resguarda buena parte de las bibliotecas que estuvieron dentro de los conventos de las distintas órdenes religiosas que se asentaron en San Luis Potosí; gran cantidad de esos textos se componen de tratados teológicos, filosóficos, que brindan una perspectiva sobre lo que estudiaban las personas en esos claustros, que nos puede dar una idea del pensamiento, la cultura y educación que había en aquellas sociedades de los siglos pasados”.

Por ello, añadió como importante la realización de Encuentros como este que potencien, inviten y motiven a otros a seguir con el trabajo e investigación sobre nuestra historia e identidad.

A su vez, la Dra. Aurelia Vargas Valencia, coordinadora general del Encuentro, manifestó que un grupo importante de académicos de distintas universidades apoyan la realización del evento que hasta hace dos años se celebraba anualmente, sin embargo, ha crecido en calidad en las ponencias que han permitido fortalecer el Encuentro.

La actividad es convocada por los doctores Mauricio Beuchot, Roberto Heredia Correa e Ignacio Osorio, quienes fundaran hace más de 30 años para hablar de los estudios novohispanos. El Encuentro contempla temas relacionados con la filosofía y la ciencia, con la literatura, humanismo y la tradición clásica, derecho y economía, el arte en general.

Finalmente, el Dr. Miguel Aguilar Robledo afirmó que para la Facultad de Ciencias Sociales fue una gran distinción que les haya sido otorgada la sede. Reconoció la participación de un número importante de instituciones y organismos, dando cuenta de un interés en un tema relevante. El evento tendrá tres sedes: Centro Cultural Universitario “Caja Real”, Museo del Virreinato y Sociedad Potosina La Lonja.