29 marzo, 2024

Fortalecen Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

San Luis Potosí, SLP.- En reunión de las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen por el que se expide la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de San Luis Potosí.

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de esta comisión, indicó que esta nueva legislación integra claramente los lineamientos para prevenir, atender y erradicar los actos de violencia contra las mujeres, partiendo de una mejor coordinación entre las autoridades involucradas en el tema, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales en la materia.

Indicó que este dictamen fue enriquecido con las aportaciones de las legisladoras y los legisladores que integran ambas comisiones, así como de representantes de diversas instituciones, como el Instituto Estatal de las Mujeres, el Poder Judicial del Estado, la Defensoría de Oficio, y la Fiscalía General del Estado, entre otras.

“Yo creo que se enriquecieron los trabajos por parte de la Comisión de Justicia, por parte de la Comisión de Derechos Humanos, hubo retroalimentación, debate y contraste de ideas, y hoy afortunadamente se aprueba esta ley que viene a dar un gran paso a San Luis Potosí y que garantizará una mejor actuación de las autoridades”.

Añadió que en esta nueva legislación, se incluyen mecanismos para la atención y denuncia de los diferentes tipos de violencia a las mujeres, así como la aplicación de órdenes de protección preventiva a favor de las víctimas de violencia, entre otras acciones.

Además, se incluyen temas como la erradicación de estereotipos sexistas, sensibilización en escuelas públicas y privadas en este sentido, y el fortalecer mecanismos puntuales como es el caso de la Alerta de Género para dotarles de eficiencia presupuestal.

“Creo que esto ayudará a que las mujeres cuenten con una legislación que pueda respaldarlas y al final, el haber enriquecido estos trabajos con las instituciones que conocen el día a día de cómo se están dando estos casos, va a abonar mucho al dictamen que hoy se aprueba”.

Indicó que este dictamen se presentará a votación en el pleno en una próxima sesión ordinaria.