Se debe garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión: Bety Benavente

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- Los servidores públicos de todos los niveles de gobierno deben garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y otorgar todas las garantías de protección a los profesionales de la comunicación, sostuvo la presidenta de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

Al interior de la Comisión Especial se ha tenido conocimiento de quejas de algunos reporteros a quienes se ha intentado coartar su libertad de expresión y denuncias en contra de funcionarios por la forma o burlas con las que se dirigen hacia los representantes de los medios de comunicación.

“Hoy los funcionarios públicos tenemos que tener cuidado en cómo nos estamos conduciendo y, si lo que sale en un medio de comunicación documentado, motivado y fundado tenemos que aceptar la crítica, no todo tiene que ser halago”, sostuvo la diputada Beatriz Benavente.

Dijo, “sería más importante hacer una invitación a  los funcionarios, de que si no les gusta lo que dicen de ellos en los medios de comunicación sobre su forma de trabajar, que hagan un análisis de su desempeño y den mejores resultados”.

La presidenta de la Comisión Especial de Atención a periodistas, informó que recientemente estuvo en una reunión con representantes de medios de comunicación del municipio de Rioverde, que se quejaban de que por parte de las autoridades municipales les estaban coartando su libertad de expresión.

Se tuvo una plática con el alcalde y se llegaron a acuerdos importantes para garantizar el ejercicio del periodismo en el municipio; “platicamos con el presidente municipal, porque no pueden bloquear la información a los medios, al final del día se tiene que dar cuenta de los eventos y acciones que van a tener las autoridades de una forma igualitaria sin ejercer discriminación, ya quien decida ir a cubrir los eventos está ya en el ejercicio de su libertad y de su profesión”.

Por otro lado, hay otro tipo de quejas en otros municipios de denuncias de burlas y que se dirigen a ellos de manera poco profesional, “evidentemente  tenemos que ser cuidadosos con el lenguaje”.

La diputada Beatriz Benavente puntualizó “hoy los funcionarios públicos tenemos que tener cuidado en cómo nos estamos conduciendo y si lo que sale en un medio de comunicación documentado, motivado y fundado tenemos que aceptar la crítica”.

Asimismo, señaló que “definitivamente no estoy de acuerdo cuando solo se circulan rumores o información no fundada, creo que eso tampoco es correcto, pero al final del día, como funcionarios debemos garantizar que los comunicadores ejerzan su profesión en un ámbito de libertad y de protección a sus derechos, porque no pueden estar siendo bloqueados, hostigados o denostados porque no les parezca a las autoridades”.