29 marzo, 2024

Directora del Conacyt se reúne con rector y directivos de la UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP tiene muy claro su compromiso social en su excelente trabajo científico y sus políticas están interconectadas con las del gobierno federal actual, afirmó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt Dra. María Elena Alvarez-Buylla Roces quien se reunió este viernes con autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Institución Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el secretario general Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga y los directores de facultades, campus, institutos y centros de investigación y funcionarios de la administración central universitaria, con la finalidad de mostrarle el crecimiento y desarrollo de la UASLP.

En esta reunión el rector de esta casa de estudios mostró a la funcionario federal los indicadores institucionales más destacados, la historia, el crecimiento y desarrollo los últimos años; destacó: hoy la UASLP cubre 58 por ciento de la cobertura de licenciatura y posgrado de todo el estado, ofrece 100 carreras; 96 posgrados, 73 de excelencia reconocidos por el Conacyt.

En investigación le informó que es una de las grandes fortalezas de la UASLP: “tenemos a 523 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y 41 en el nivel III, el más alto del país en proporción. La Universidad se encuentra en el primer lugar nacional y el segundo en América latina en consultas de artículos de arbitraje internacional escritos por investigadores de esta institución”.

Le dijo además que en materia de transparencia la UASLP de acuerdo con un organismo nacional se encuentra dentro de los primeros 10 lugares de más de 1,670 instituciones, en transparencia y con cero observaciones de la ASF, es decir, su administración y gestión de recursos es muy eficiente.

También le expuso el proyecto de la Agenda Social de la UASLP, a cargo del Dr. Fernando Díaz Barriga Martínez, quien explicó: la Agenda Social y el grupo de investigación conformado por los científicos universitarios que a través de sus proyectos de salud, medio ambiente y desarrollo pueden generar cambios y transformaciones en los habitantes de la zona media.

Le informó que el proyecto de la Agenda Social con muy buenos resultados, se ha replicado en otros estados del país y en algunos países de América del Sur.

En su mensaje, la Directora general del Conacyt Dra. María Elena Alvarez-Buylla Roces, expresó: “Creo que aquí en esta gran Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se hace un excelente trabajo científico y con este énfasis tan claro de compromiso social, tiene una oportunidad también grandiosa en este aspecto y puesto que ya está dando los primeros pasos de esta construcción de generación de conocimiento”.

Y agregó; “Encuentro en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí las políticas que están llevando a cabo en su interconexión con el quehacer de los centros públicos de investigación que tienen en el Estado un elemento muy fértil para poder seguir tejiendo y aprendiendo de las experiencias que tienen ustedes y de ahí retroalimentar a las nuevas políticas de estado y que ya quisiéramos implementar en beneficio del país”.