20 abril, 2024

Dodekachordon programa musical de Radio Universidad en Amplitud Modulada

San Luis Potosí, SLP.- Dodekachordon es un programa radiofónico de la barra programática de Radio Universidad que desde hace tres años difunde la música antigua y barroca, pues se refiere a los periodos que abarca las piezas que se presentan en el programa. A partir de este mes de septiembre puede sintonizarlo de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 h. en el 1190 XEXQ de amplitud modulada.

En entrevista su productor el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, apunta que en un inicio el programa abarcaba en una sola emisión todos los aniversarios o fechas destacadas del día, sin embargo, con el tiempo, se dio cuenta que era mejor hacer la selección del contenido a abordar y colocar un sólo artista por programa.

De esa forma, se podía tratar con más profundidad el tema y también por la duración de las piezas musicales que suelen ser largas en este tipo de música; por ello se dio a la tarea de hacer caso de las recomendaciones de sus escuchas y buscar ser más dinámico con piezas más cortas por el tipo de música que exige el público actual.

Con una experiencia de treinta años difundiendo música de concierto, el Mtro. Padrón comenta que para que un programa tenga un buen impacto hoy en día tiene que ser agradable al oído, que sean obras de corta duración y presentarla como una gran cápsula.

Le productor distingue dos tipos de audiencia de su programa, el que escucha la radio y que está acostumbrado a las 14 h de programación y el otro, al que le gusta escuchar piezas más cortas porque tiene un tiempo reducido para escuchar radio.

Ambos son públicos necesarios para la estación apunta el especialista. Reconoció que dentro de los contenidos se tiene que hacer un equilibrio y tomarlos en cuenta cuando se produce y por ello se encuentra en una constante actualización para hacerlo atractivo al público.

Detalló, por ejemplo el abordarlo desde su experiencia personal, contextualizar con elementos como la arquitectura, vestimenta, ideologías aparte de ser una persona que tiene presencia constante en las redes sociales para impactar al público más joven. Para él es un gusto poder compartir con la audiencia su pasión por este tipo de música.

Una alternativa de música clásica para el radioescucha. Se invita a la audiencia a que sintonice el programa Dodekachordon de lunes a viernes, a través de la XEXQ 1190 AM o de forma digital en la página web http://radioytelevision.uaslp.mx/, que recién estrena la DRTV y en la App de la UASLP.