18 abril, 2024

Hablando de la Sierra de San Miguelito… ‘La UNAM hará un estudio para ver cuál territorio será área protegida’: JM Carreras

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizará el trabajo de documentación para verificar cuál será la extensión que la Sierra de San Miguelito se convertirá en área natural protegida federal. El estudio comenzará desde cero y sólo se planea que las 13 mil hectáreas protegidas por el estado se agreguen.

El gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, firmó un acuerdo de colaboración con Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la finalizada de declarar la conservación y protección de la sierra de San Miguelito sus ecosistemas, biodiversidad, así como de los bienes y servicios ambientales que provee. Indicó que el costo se definirá la próxima semana.

“El gobierno del Estado va a pagar los honorarios correspondientes de esta universidad que formará parte de este esquema y facilitar su rápido inicio, no tener que estar esperando a que se prueben recursos y que esto se prolongue de manera indefinida”.

Los trabajos se planean iniciar el día uno o dos de septiembre y los trabajos podrían duran entre 18 y 24 meses; se tendrá que realizar un estudio previo justificativo, un procedimiento interno de concertación, validaciones pertinentes de parte de gobierno federal e incluso se debe de tener la firma del presidente de la República Mexicana.

Indicó que hasta que todo el proceso de estudio este completo, se podrían ver planes de desarrollo y movilidad urbana, esto ya que una de las posibles vías alternas cruza de la ciudad a zona industrial por parte de la sierra de San Miguelito. “Muchos temas estarán esperando a que se resuelva la declaratoria de área natural protegida”.