20 abril, 2024

Bibliotecólogos interrelacionados con diversas áreas del conocimiento: experta

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, recibió a la doctora Estela Morales Campos del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM. La ponente platico con los estudiantes y académicos de las necesidades y exigencias actuales que requiere la investigación en el ámbito de las ciencias de la información.

Apuntó que deben formarse en metodología de la investigación formal, académica, e investigación dura. De igual manera, tener acceso a fuentes de información, debido que la bibliotecología está interrelacionada con otras áreas del conocimiento, tanto de las humanidades como de las ciencias, “tenemos una parte que cuantifica y otra social”.

Morales Campos, manifestó que la investigación debe instruir el porqué de las cosas, cómo se desarrollan, para qué investigar ese tipo de reacciones, “hay una parte que no está separada y son las tecnologías; la bibliotecología siempre ha estado relacionada con las tecnologías de su tiempo y actuales”.

Afirmó que las redes sociales y otras tecnologías no son nada si no llevan contenido y ahí está presente la participación de los bibliotecólogos y especialistas de la información, “los contenidos hacen valiosas esas tecnologías”.

La doctora Estela Morales Campos, se congratuló en visitar la universidad, institución con la que ha tenido relación durante años, viendo crecer a la Escuela de Bibliotecología e Información, actualmente Facultad de Ciencias de la Información (FCI). La investigadora ofreció la ponencia “La ética, la veracidad y la calidad en la investigación y la práctica bibliotecológica”, en el marco del Tercer Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental.

“Nos congratula que nuestras escuelas atiendan la parte formativa que es la licenciatura y abran los posgrados; es un detalle del crecimiento académico importante y ya que se realiza esta actividad me da gusto participar como conferencista para dar un marco de referencia, pero también escuchar a los alumnos, cómo están trabajando en sus proyectos de investigación que después serán tesis de maestría, es un ejercicio importante que vayan exponiendo ante un público abierto y diferente al habitual”.