18 abril, 2024

Egresado de la FCA- UASLP logra beca de la Bowling Green State University, USA

San Luis Potosí, SLP.- El joven Osmar Axel Cervantes, egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública, y de la Maestría en Dirección Empresarial del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, recibió una beca del cien por ciento de la Universidad Estatal Bowling Green  (BGSU), en Ohio USA, para cursar la maestría Master of Arts in Financial Economics.

La Bowling Green State University se encuentra calificada en el top 25 de las mejores universidades de Estados Unidos, y es lugar cinco, de las mejores escuelas de negocios.

Cabe recordar que la UASLP y BGSU signaron hace tres años convenio de colaboración como parte de una colaboración de académicos de ambas instituciones, específicamente del área de finanzas. Este acuerdo establece una beca para estudiantes de excelencia con un promedio mínimo de nueve. En primera instancia la beca será del 66 % pero alcanzara el 100%.

Osmar Cervantes es el primer estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración que acude a esta universidad en los Estados Unidos becado, permanecerá un año cursando un programa reconocido en Estados Unidos.  Por ello la convocatoria continuara abierta ofreciendo por año de una a dos becas, bajo los siguientes requisitos: promedio mínimo de 9, dominio del idioma inglés, disposición de viajar.

El egresado manifestó que el proceso de admisión fue equivalente al de cualquier otra universidad en Estados Unidos, y aunque existe el convenio se debe presentar los documentos necesarios, como el TOEFL, cartas de recomendación, currículo, cartas de motivos para estudiar en aquél país.

Aseguró: “El posgrado tiene dos líneas de formación: profesionalizante o investigación, en la primera el alumno está obligado a realizar un período de prácticas en alguna institución de Estados Unidos relacionada con la economía financiera; y en el caso de investigación, se puede continuar con algún doctorado en Economía. Esta Universidad de Estados Unidos tiene registros de egresados de esta maestría, que logran ingresan a universidades top y que están dentro de los rankings de ese país”.

Dijo que viajar a Estados Unidos, no le resultó una decisión complicada, y calificó como: “emocionante aventurase, sobre todo, aprovechar la oportunidad que ofrece la UASLP y la Facultad de Contaduría y Administración”; por ello invitó al resto de los estudiantes a trabajar por que más jóvenes puedan acceder a esta opción de beca, pues comentó: “a veces parecen metas o logros muy difíciles, pero no es así, al regreso aportare lo aprendido al estado y el país, ya que todos los pre requisitos los pude cubrir gracias a la preparación en la universidad”.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, doctor Carlos González López, resaltó que muchas ocasiones estas oportunidades no las aprovechan los jóvenes, aunque no es el caso de Osmar Axel, y señaló: “Osmar es un ejemplo para los demás jóvenes para que pierdan el miedo y aprovechen la educación fuera del país”.

Finalmente, la doctora Guadalupe Briano Turrent, enlace entre la UASLP y Bowling Green State University, señaló que el costo de la maestría oscila entre los 20 mil dólares, sin embargo aseguró que si el perfil del estudiante muestra un verdadero potencial, se otorga un cien por ciento de beca. Aspecto que Osmar logró debido a la colaboración que tendrá al participar con profesores en actividades de investigación.

Las materias del Master of Arts in Financial Economics, contemplan los temas de Econometría, Dirección y Análisis de Inversiones, Modelamiento financiero, Econometría Avanzada, Teoría Microeconómica y Macroeconómica, Sistema Financiero y Banca central, comportamiento de las organizaciones en el ambiente global y enfoque de la investigación.

La Bowling Green State University se encuentra en el top 25 de las mejores universidades de Estados Unidos, y es lugar cinco, de las mejores escuelas de negocios.