Se espera que la sequía azote #SLP

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- Para 2019 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), espera una sequía como la registrada en el periodo 2011-2012, así lo informó su titular Alejandro Cambeses Ballina. Heladas de manera temprana en 2018, falta de lluvias durante el mes de diciembre de referido año y temperaturas muy altas en lo que va del 2019, son los factores que propician esta situación.

“Estamos como nunca reaccionado a esta situación climática e insisto lo vamos a seguir haciendo hasta que ya tengamos lluvias generalizadas en todo el estado” dijo el Secretario quien agregó que se está cualificando la reserva de agua que se tiene en las presas del estado de cara a la canícula.

Informó que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se solicitó la declaratoria de desastre por sequía que afecta a 44 municipios en temas de ganadería. Indicó que fue el pasado 4 de junio cuando se solicitó se verificara la situación del estado por lo que el 2 de julio la SADER publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria para SLP.

A consecuencia de la Sequía registrada en el transcurso de 2019 los municipios de Ahualulco, Armadillo, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, SLP, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez (SGS), Tierra Nueva,  Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y Zaragoza en la Zona Centro.

En la Zona Media; Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina y Villa Juárez. En el Altiplano para el municipio de Villa de Arista

Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla, en la Huasteca.