Por los problemas que enfrenta, México requiere más químicos analíticos: investigador

Compartir:

San Luis Potosí, SLP.- Ante el panorama que vive el país, no son suficientes los químicos, sobre todo los expertos en química analítica, para el tamaño y problemas que hay apuntó el doctor Manuel Eduardo Palomar Pardavé catedrático investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, quien participó como ponente en el XXXII Congreso Nacional de Química Analítica, con la conferencia plenaria “Síntesis electroquímica de nanopartículas y polímeros conductores para la oxidación eficiente de moléculas orgánicas y cuantificación de analitos” llevada a cabo en el auditorio Rafael Nieto Compeán de la UASLP.

El especialista comentó: “en contaminación, los métodos analíticos nos permiten cuantificar sustancias que aparecen del medio ambiente y pueden ser peligrosas en todos los niveles: agua, suelo, aire, se necesita de nuevas técnicas”.

Palomares Pardavé, lamentó que en México se dependa de desarrollos científicos del extranjero, cuando en el país se realiza investigación de punta. “Esto cuesta demasiado dinero, resulta mejor generar métodos propios métodos cercanos a nuestra realidad, por ello, necesitamos formar personas en este campo de la química analítica y abonar al futuro del país”.

Detalló que su charla se basó en la síntesis de electroquímica de nanopartículas. Explicó que las nanopartículas tienen una amplia utilidad, “por ejemplo, como electrocatalizadores, en lo que se llama celdas de combustible útiles para obtener energía limpia y barata, alternativa a la tradicional quema de combustible fósil, además de considerarse menos o nada contaminante, reconoció que esta es más eficiente”.

Otra aplicación de esta tecnología, se enfoca en el tratamiento del cáncer, “se ha reportado que las nanopartículas de oro se pueden introducir en una persona con el padecimiento, estas se absorben sobre las células cancerosas, desde afuera se pueden calentar y destruyen el tumor. El método es conocido como hipertermia y se aplica en los tratamientos de personas que padecen cáncer”.

Agradeció la invitación de la Asociación Mexicana de Química Analítica (AMQA) y de la UASLP, para participar en esta reunión que permitió presentar avances sobre modificación de electrodos; en particular, la modificación electroquímica de electrodos con nanopartículas y polímeros conductores, siendo los electrodos de gran utilidad en la cuantificación de analitos de interés, como contaminantes o parámetros de cuantificación de sustancias por rutina en un laboratorio.

“La idea de realizar estos foros es con el objetivo de reunir a interesados en el campo, acercándoles especialistas. Recuerdo mi primer congreso convocado por la AMQA, en 1990, en Villa Hermosa, Tabasco, aún era estudiante de la licenciatura en Química, fue de gran aporte en lo profesional. Esta actividad permite aprender cómo reportar los resultados en un foro y, a la vez, aprender de lo que otros están desarrollando” finalizó.