8 mayo, 2024

Policía de Rioverde macheteó a perro

Rioverde, S.L.P.- Vicente, un elemento activo de la Dirección General del Seguridad Pública Municipal de Rioverde, portando el uniforme de la corporación, macheteó a un perro callejero que se encontraba afuera de una vivienda en la calle Hacienda La Ventilla de la colonia Gabriel Martínez de este municipio, nomás porque le dio la gana, pues según reportes de los vecinos y testigos, el animal no es agresivo y jamás ha mordido a nadie.

Según los testigos, Vicente, vecino conflictivo y repudiado por habitantes de la colonia Gabriel Martínez, en varias ocasiones había agredido a ese y otros perros, los había pateado, apedreado, corrido y amenazado con matar porque no le gustan los animales.

Sin embargo fue aproximadamente a las 6:15 de la tarde del viernes 7 de junio cuando el policía llegó a su casa, vio a los perros y gritó a las vecinas que lo mataría a machetazos. No lo detuvo el hecho de que portaba el uniforme de la corporación, se metió a su casa y sacó un machete y se le fue encima al perro.

En la calle Hacienda La Ventilla de la colonia Gabriel Martínez los vecinos, ciudadanos responsables de la vida en nuestro planeta, alimentan y dan agua a los perros callejeros, por lo que de inmediato salieron a defender al perro, pero ya era tarde, el oficial le había dado unos cuantos machetazos en las patas.

Los testigos de inmediato llamaron al 911 y a pesar de que respondían la llamada, se negaron a enviar una patrulla, sin embargo ante la insistencia de las vecinas, llegó al lugar la patrulla 0221 y otra más, ambas de la Policía Municipal de Rioverde, sin embargo los policías se negaron a proceder cuando se dieron cuenta que estaba involucrado su compañero.

El oficial Juan Carlos Téllez fue el único que dio la cara, el resto de uniformados se limitó a cuerpear al agresor. Téllez quiso chorear a las mujeres alegando que no podían hacer nada porque no estaban en flagrancia, la tardanza de los policías dio oportunidad a Vicente para quitarse el uniforme oficial y esconder el machete.

Vecinos llamaron a un veterinario para que atendiera al animal, por lo que ya recibió curaciones a fin de evitar un daño mayor.

A pesar de las intimidaciones de los policías, las vecinas pusieron el reporte, primero ante la Policía Municipal y después en la Fiscalía General del Estado.

En la Policía Municipal la orden fue clara, “no hagan nada” y la indicación fue dada por el alcalde panista Ramón Torres, asegurando que no quería más escándalos ya que no pueden con la ola de inseguridad que afecta a todos los rioverdenses.

Las vecinas acudieron la mañana de este sábado 8 de junio a interponer la denuncia por violencia contra los animales en contra del policía Vicente, el delegado de la Fiscalía General del Estado en la zona Media, Juan Manuel Ibarra, dio la indicación de cambiar la versión, pues a la capital llegó la información de que el policía se defendió.

Algunos medios de comunicación de Rioverde publicaron que un perro había sido macheteado por un sujeto, sin embargo eliminaron la nota cuando les llamaron de la Presidencia Municipal explicándoles que el agresor había sido un policía municipal, convirtiéndose en cómplices de la brutalidad contra el perro.

Casi 24 horas después de que un policía municipal de Rioverde macheteó a un perro, aún no existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía ni mucho menos de la Policía Municipal. En Rioverde nadie dice nada, por orden del alcalde intentan que no trascienda.

Vecinos que denunciaron la brutalidad del policía temen por su integridad física y la de sus familias, por lo que hacen responsable de cualquier cosa que les pueda ocurrir a ellos, sus familias o sus bienes, al alcalde José Ramón Torres y a toda la Policía Municipal que en vez de cuidarlos y garantizar su seguridad se han convertido en sus enemigos.

Grupos ambientalistas de Rioverde, la Huasteca y San Luis ya se coordinan para exigir un castigo ejemplar al policía agresor.

Aun no existe información oficial sobre esta brutalidad animal.

Fuente: CódigoSanLuis