29 marzo, 2024

Municipios evaluarán su desempeño: CEFIM

San Luis Potosí, SLP.- Brindar mejores servicios a la ciudadanía y consolidar un gobierno eficiente y efectivo, son algunos de los objetivos del programa “Guía Consultiva de Desempeño Municipal”, que este año busca integrar a 25 municipios de San Luis Potosí.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega, informó que este instrumento de medición busca fortalecer las capacidades institucionales de los Ayuntamientos, “la herramienta permite a los municipios tener un diagnóstico de cómo están operando, pero además pueden conocer sus áreas de oportunidad, con ello los gobiernos garantizan un uso eficiente del recurso humano y económico, lo que en un mediano plazo se traduce en una administración que da resultados a la gente”.

Detalló que “durante el mes de junio los municipios que estén interesados podrán registrarse en la CEFIM, posteriormente se iniciará con una etapa de autodiagnóstico, para finalmente a finales de año tener los resultados del programa”. Asimismo, explicó que su participación en la guía les permitirá adoptar prácticas más efectivas en su gestión, incrementando con ello su desempeño y una mejora continua en las diferentes áreas que integran el gobierno”.

El programa se impulsa a nivel federal por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y a su vez el Gobierno del Estado realiza un trabajo de vinculación interinstitucional con los gobiernos municipales.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal está integrada por ocho módulos: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, gracias a estos rubros se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los municipios puedan conocer sus prioridades y diseñar acciones para lograr resultados concretos y verificables.

La Guía es la tercera generación de los programas implementados por el INAFED, anteriormente se conocía como Agenda para el Desarrollo Municipal (2014-2018), y en sus inicios como Agenda para el Desarrollo Municipal (2004-2013).