28 marzo, 2024

UASLP recibe 5a acreditación nacional de buena calidad a su carrera de Médico Estomatólogo

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Estomatología, recibió del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), la constancia de calidad al programa educativo de médico estomatólogo.

En ceremonia efectuada en el Auditorio del plantel, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio recibió de la presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), maestra Marilú Yamina Galván Domínguez, la quinta acreditación de la licenciatura que se imparte en la Facultad de Estomatología.

Atestiguaron este acontecimiento, el secretario general de la universidad, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el director de la Facultad, doctor Ricardo Martínez Rider; la doctora María del Socorro Ruíz Rodríguez, secretaria general del plantel; el doctor Miguel Ángel Rosales Berber, consejero maestro; y el consejero alumno suplente Alexis Romero León.

El rector maestro Manuel Villar Rubio, señaló que la Facultad de Estomatología se ha distinguido por el gran compromiso de su comunidad, acreedora del prestigio nacional e internacional. Puntualizó que actualmente el cien por ciento de las carreras con egresados, están acreditadas.

Añadió: «En el caso de Estomatología, fuimos pioneros, así como en el área de las ingenierías, contaduría, arquitectura, psicología. La calidad de nuestros programas ha valido ese reconocimiento. Hace más de 75 años que inicio la enseñanza de la estomatología en nuestra institución, desde entonces, cada una de las generaciones de docentes y universitarios han aportado para el prestigio de este plantel”.

A su vez, la presidenta de la CONAEDO, maestra Marilú Yamina Galván Domínguez, manifestó su beneplácito con la UASLP al refrendar el compromiso social que tiene con la obtención de un nuevo reconocimiento de calidad.

«Es un gran número de escuelas que forman odontólogos en el país, sin embargo, solo una tercera parte alcanzan el prestigio con un reconocimiento de excelencia. Habiendo más de 150 escuelas formadoras de odontólogos en el país, solo 60 se encuentran en este padrón de calidad».

Recordó que en 1998 se crearon los procesos para realizar evaluaciones externas con la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y en 1999, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP), junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY), fueron las primeras instituciones en sus carreras de odontología que se sometieron al proceso de evaluación externa habiendo obtenido reconocimiento.

Para el director de la Facultad de Estomatología, doctor Ricardo Martínez Rider, haber logrado una quinta acreditación es muestra de la calidad académica alcanzada por el plantel.

El dictamen tendrá vigencia por cinco años. El reconocimiento pone en alto el nombre de la institución, un prestigio que se ha mantenido a lo largo de varios años, siendo la primera facultad acreditada del país en 1999. El proceso, es una experiencia compartida donde se enfatiza el trabajo colectivo.