Cayó el primer funcionario de AMLO, Renunció el titular del IMSS

Compartir:

CDMX.- Germán Martínez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dimitió este martes con una dura carta que refleja las luchas de poder y las tensiones dentro del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador A punto de cumplirse seis meses del nuevo Gobierno, Martínez es el primero en tirar la toalla. “El presidente de México necesita de nuestro apoyo, no nuestras disputas”, escribió. El mandatario llegó a Palacio Nacional con un discurso de combate a la corrupción y la promesa de austeridad. Pero los recortes están haciendo mella en algunos funcionarios, como refleja el larguísimo texto de renuncia de un político que dejó 30 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN) para apostar por el proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El exdirector del IMSS es atípico en un país donde los políticos suelen dejar sus cargos con escuetos comunicados llenos de lacónico lenguaje burocrático. La carta de Martínez, de 11 cuartillas, en cambio, es un extenso recorrido por los obstáculos y maltratos que dice haber sufrido en los cinco meses y 20 días que lleva al frente de un instituto con 68 millones de derechohabientes, la más grande de América Latina. Además, identifica a la fuente de las supuestas vejaciones: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este conflicto se encuentra la decisión del Gobierno de López Obrador de centralizar en la Oficialía Mayor de Hacienda las compras de la Administración. Esta iniciativa dotó de un gran poder a la funcionaria en el cargo, Raquel Buenrostro. La veedora de SHCP maneja un presupuesto de compras de un billón de pesos al año, 52.000 millones de dólares.

También describió la falta de diálogo con Hacienda. El exfuncionario escribió al ministerio para conocer con exactitud los criterios de control del presupuesto y para solicitar recursos para contratar personal y rediseñar el instituto.