28 marzo, 2024

Propone «Mijis» penas severas a quien cometa daños al ecosistema

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Pedro César Carrizales Becerra informó que presentó una iniciativa de adición del artículo 295 Bis del Código Penal del Estado, para incluir el delito de ecocidio e imponer sanciones de hasta 30 años de prisión y económicas severas.

El legislador explicó que el ecocidio, se entiende como la antítesis de la vida y la preservación de los ecosistemas, por lo que se propone establecer en el Código Penal del Estado, que comete el delito de Ecocidio quien cause alteración, destrucción, daño o pérdida grave a los ecosistemas den un territorio concreto, ya sea por acción humana o por otras causas, al grado que altere o ponga en peligro la biodiversidad de la zona o se ponga en riesgo el pleno desarrollo o la vida de los habitantes del lugar.

Indica que, aunado a las sanciones administrativas o civiles a que pueda ser acreedor, se impondrá pena de 10 a 20 años de prisión y el equivalente de 10 mil a 20 mil unidades de medida y actualización vigente. Esta sanción se incrementará en una mitad, cuando se trate de servidores públicos.

La propuesta indica que si el ecocidio se comete en áreas naturales protegidas, se impondrá pena de 15 a 30 años de prisión y sanción equivalente de 20 mil a 40 mil unidades de medida y actualización vigente.

Para la reparación del daño, la autoridad deberá considerar la naturaleza del bien jurídico tulelado en la norma, y será prioridad que se busque el saneamiento de la zona y la restitución de los elementos naturales afectados.

En el caso de las áreas afectadas, sean igual o mayor a tres hectáreas, se aumentarán las penas previstas en una mitad.

En su exposición de motivos, el diputado señala que el derecho al medio ambiente está integrado en la Constitución Federal en su artículo cuarto; sin embargo en San Luis Potosí y el resto del país, se han vivido una serie de incendios y transgresiones ambientales que han ocasionado pérdidas naturales incalculables, patrimoniales y humanas.

Señala que en México las cifras históricas nos dejan ver que gran parte de los incendios han ocurrido a causa de acciones u omisiones humanas, y ello ha sido uno de los principales factores de riesgo cuando se habla de medio ambiente, ya que en un periodo de 7 años, de 2010 a 2017, ocurrieron un total de 62 mil 138 incendios forestales, los cuales en su mayoría fueron ocasionadas por la actividad humana.

Recordó los recientes incendios generados desde el pasado mes de abril, en la Sierra de San Miguelito, y añadió que al 6 de mayo, la Comisión Nacional Forestal informó que se encuentran contabilizados 40 incendios forestales que han afectado un total de 8 mil 437 hectáreas en el estado.

Por ello, indicó el legislador, se hace necesario tomar acciones para disminuir el número de incendios forestales ocasionados por la acción humana.

La iniciativa fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que sea turnada a la Directiva y presentada ante el pleno en sesión ordinaria posterior.