29 marzo, 2024

Oficialía Mayor impulsa programa de oficinas ecosustentables

San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de contar con importantes ahorros en materia de energía eléctrica, agua y papel, además de promover la separación de residuos sólidos con reciclaje de papel, pet y aluminio, el Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor impulsa entre los servidores públicos el Programa de Oficinas Ecosustentables, así lo dio a conocer Ada Amelia Andrade Contreras, Titular de la dependencia.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Humano, lleva a cabo varias pláticas de sustentabilidad entre los servidores públicos, para despertar el interés de cuidar el medio ambiente sumando los beneficios que lleva el reciclado de papel, pet y aluminio.

Ivania Camacho Zapata, impartió entre los trabajadores de la Oficialía Mayor los tres puntos fundamentales de una oficina Ecosustentables: crear conciencia, generar ahorros y la creación de proyectos especiales. Además de digitalizar: escanear las copias impresas, enviar y almacenar documentos digitales. Usar el papel conscientemente. Reciclar el papel que usa.

La sustentabilidad en una oficina implica conjuntar aspectos tanto de equipos e infraestructura, como de hábitos de ahorro de recursos en las operaciones diarias, la Oficial Mayor, apuntó que las principales aristas para ejercer estas acciones están en los hábitos de los trabajadores que en el día a día consumen recursos, en segundo lugar, el papel utilizado en las oficinas y, en tercer lugar, la generación y manejo de desechos propios de cualquier departamento.

Remplazar productos de oficina antiguos e independientes por sistemas multifunción. Buscar funciones o características verdes en el activo fijo de la oficina. Buscar equipos y muebles diseñados para su re-fabricación o reciclado.

Así lo dio a conocer la Oficial Mayor de Gobierno, Ada Amelia Andrade Contreras, quien agregó que San Luis Potosí, es el primer Estado del País, en donar papel en desuso a la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG) para la producción de más ejemplares que van a dar a manos de niñas y niños de la entidad potosina.

Por otro lado, gracias al programa de separación de residuos sólidos, las oficinas de la Administración Pública, lograron reunir 4 toneladas 300 kilos de pet, que fue comprado por las empresas Resupo y Pet Star, cuyos recursos fueron entregados al Dif Estatal para la adquisición de sillas de ruedas, implementación de quimioterapias para personas en situación de pobreza, así como la suministración de alimentos a familiares que tienen enfermos en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

La Oficial Mayor, Ada Andrade, puntualizó que a la fecha se cuenta con oficinas Ecosustentables, en la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Archivo Histórico, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Sistema Educativo Estatal Regular, Dif Estatal, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Oficialía Mayor entre otras.